El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

MUD: Ni a Maduro ni al PSUV compete revisar firmas

La oposición venezolana considera que “no le corresponde ni a (Nicolás) Maduro, que es el presidente de la República y el funcionario que va a ser revocado, ni a su partido”, designar a un equipo, presidido por Jorge Rodríguez, alcalde del Municipio Libertador, para revisar “una a una” las fi rmas que presentará la Mesa de la Unidad Democrática al Consejo Supremo Electoral, para iniciar el referendo revocatorio al primer mandatario nacional.

Alfonso Marquina, diputado a la Asamblea Nacional, opina que ese es un trabajo que le corresponde al Consejo Supremo Electoral CNE y demuestra la subordinación del CNE al partido de gobierno. “Cuando hace ese tipo de advertencia en cadena y habla de la lista Tascón, diciendo que nunca va a repetirse, está tratando de tocar esos temores que quedaron en la sociedad venezolana”.

“Ahora pregunto ¿Qué derecho constitucional podría ser conculcado? El de la alimentación, es decir que ¿si firmo no voy a conseguir leche en el supermercado? O ¿no voy a conseguir pollo? Ya esos están en la lista de los venezolanos que no consigue alimentos. Si yo firmo, ¿me van a poner en la lista de los que le cortan el agua?, ya me cortan el agua igual, ya me cortan la luz, ya no consigo los medicamentos. El pueblo, ya a esas amenazas no le tiene miedo. El pueblo decidió cambiar y va a cambiar a este gobierno”.

Desde su óptica el mejor mecanismo que tiene el CNE para la verificación de los firmantes son las captahuellas. “Que pongan las captahuellas en todo el territorio nacional, en las cantidades suficientes para que más del millón y medio de venezolanos que firmaron, vayan y verifiquen su firma a través de las captahuellas. Este pueblo se decidió a revocar a Maduro y hoy los niveles de frustración y de rabia son más altos que el propio temor que tiene la gente ante una posible amenaza de este gobierno”.

Carlos Berrizbeitia, diputado de la MUD por el partido Proyecto Venezuela, en sintonía con Marquina cree que demuestra la falta de división de poderes e instituciones en Venezuela. “El Ejecutivo no tiene por qué incurrir en las decisiones del Poder Electoral. Eso ratifica que en Venezuela no hay separación de poderes. Es una forma de amedrentar dándole a entender al ciudadano que firme que ellos van a saber quiénes firmaron”.

En su opinión es una forma de “coaccionar” de una manera “bien grave” en un proceso que es constitucional y que no tendría por qué tener ningún tipo de inherencia por parte del Ejecutivo. “El señor (Nicolás) Maduro nombra la lista Tascón y dice que no está haciendo ninguna lista Tascón, cuando es sólo para recordarle a los venezolanos y, más aun, a los de la administración pública, que si firman ellos sabrán quiénes firmaron”.

“No me canso de repetir que si el gobierno sigue actuando de esa manera, los tiempos sociales pueden rebasar los tiempos constitucionales y es grave que en un país que está buscando una vía y un escape democrático y constitucional, cada día ellos se opongan”.

Según Elías Matta, diputado a la Asamblea Nacional por la coalición y presidente de Un Nuevo Tiempo Zulia, “eso lo que demuestra es el gran temor y el miedo que tiene (Nicolás) Maduro y su combo frente a lo que ocurrió esta semana. Un pueblo que salió a la calle no solamente a cumplir con la meta de 200 mil firmas, sino que llegamos a mas de 2 millones de firmas.

“Es decir, 10 veces más el número de firmas que se necesitaban. Todo demuestra que (Nicolás) Maduro y ese personaje que designaron, que es Jorge Rodríguez, lo que buscan es generar desaliento, desánimo en las personas, pero lamentablemente para ellos, la gente dice que no tienen nada que perder. Yo voy, si quieren que me tomen la fotografía, no me interesa, dicen.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...