El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

MUD forja encrucijada al renunciar a municipales

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, aseguró que el fraude del pasado 15-O obliga a no participar en los comicios

A poco más de un mes para celebrarse las elecciones municipales en Venezuela, la fracturada coalición opositora afirma que no participará en ella y pone un objetivo más lejano e intangible: un nuevo Poder Electoral para los comicios presidenciales de 2018.

El secretario general de Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa, considera que el supuesto fraude que, a su juicio  fue cometido en las recientes elecciones regionales, obliga a la oposición a no participar en las municipales pautadas para diciembre.

“No nos hace abandonar la ruta electoral, sino que nos obliga a luchar por condiciones electorales, para que podamos votar por un nuevo presidente en condiciones en las cuales tu voto sea contado y que no vayamos a legitimar un fraude”.

Guanipa destacó que apoyan la idea de otras organizaciones políticas, de realizar unas elecciones primarias para escoger al candidato opositor a las presidenciales.

¿Ir a las presidenciales?

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, asegura que la coalición opositora está viviendo su momento más difícil e incierto en los casi 20 años de la era chavista.

“Su dilema actual es un perder-perder. Si participas pierdes y si no participas… también”. Para el experto, la decisión de abstenerse en las elecciones locales incluye un retiro formal de todos los procesos electorales, incluyendo presidencial.

“Participar en las locales indica que los candidatos estarían dispuestos a juramentarse ante la ANC. Ya no es un discurso. Es un hecho”, sostuvo.

A su juicio, la oposición tiene la obligación urgente de recuperar la confianza en la gente y el liderazgo hacia un cambio del país.

Resalta León la necesidad de un líder que sea influyente en la gente. “La gente necesita un liderazgo en quien confiar. A quien le crea y que le haga entender que sí se puede tener un país mejor y sabe cómo”.

Sin embargo, el politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Benigno Alarcón, considera que el escenario pasa por establecer estrategias de participación o no en las contiendas electorales y abandonar las discrepancias.

“Hay una incoherencia en el discurso, porque si la excusa que yo pongo para no participar en unas elecciones es por este CNE, será muy difícil llevar después un mensaje opuesto diciendo que sí van a competir en unas próximas elecciones”, añadió.

Alarcón destaca que es problemático renunciar tanto a las elecciones presidenciales como a las municipales, pues se le deja el camino abierto al adversario.

Considera el experto que de lo que se trata básicamente es de votar y al final participar en una elección fraudulenta o se puede decidir no votar, facilitando entonces el camino al contrincante.

La politóloga y profesora de la Universidad de Zulia (LUZ), María Alejandra Semprún, fue consultada sobre el tema y opinó que la oposición debe reestructurarse para optar a las próximas elecciones.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...