El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

MUD a seis “alcabalas” del revocatorio

Que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya validado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como convocante al referendo revocatorio no significa que el proceso para poner fin al periodo presidencial de Nicolás Maduro, por medio de elecciones, ya esté activado.

Aníbal Sánchez, experto en material electoral, afirma que el ente comicial puede jugar a dilatar los lapsos hasta el próximo 3 de enero.

Sánchez plantea seis “alcabalas”, tres de las cuales, las primeras, son decisivas para que el referendo se haga este año, y que una vez revocado el Presidente, se llamen a unas nuevas elecciones sin que quede el vicepresidente: verificación, recepción de centros, recolección de firmas, validación, convocatoria y declaratoria.

infografiaversionfinal

La resolución 070906 rige todo proceso revocatorio aprobado en 2007 que entró en vigencia posterior a la consulta popular para decidir la continuidad en el poder del hoy fallecido presidente, Hugo Chávez, que se realizó en el 2004.

Riesgos

Sánchez explica que todas las fases están sujetas a impugnación, eso no debe ser motivo para dilatar el proceso. Sin embargo, señala que pudieran ser utilizadas por los detractores del revocatorio debido a que la MUD no reclamó que se evitara cuando el CNE no objetó que se recogieran firmas para validarlos como convocantes de esa consulta electoral.

Destaca que en la segunda fase, la de la recepción de centros, existe la amenaza de que pongan centros donde no hay suficientes electores, como ocurrió en la recolección del 1% para certificar a la MUD como convocante de la consulta popular. El especialista insiste en que sería ilegal, pero tratándose del PSUV, “cualquier cosa podría pasar”.

Ya para la tercera, asegura que no sorprendería que el CNE imponga a la MUD que recoja el 20% nacional, sino por estado. Sánchez afirma que sería ilegal, sin embargo, sostiene que la MUD ya ha sido permisiva en algunos aspectos.

Anulación de la MUD

Otro de los escollos que se prevé en el camino es la amenaza del TSJ. El politólogo Luis Salamanca señala que la petición del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de ilegalizar a la MUD no procede debido a que la ley establece que se debe castigar al responsable del delito, no a la organización involucrada con la irregularidad.

Comparte la posición del CNE de que investigue a los responsables de las irregularidades y no se señale de manera inmediata a la coalición de partidos opositores que conforman la MUD.

Detalla que para ilegalizar o dejar sin efecto a un partido, la ley contempla que se puede hacer si la organización así lo solicita o pide incorporarse a otra organización. Otro aspecto es la vinculación con un fraude electoral, hecho que no aplica para la reciente recolección de firmas por tratarse de un acto previo a una elección y no un proceso como tal.

«La recolección de manifestaciones de voluntades no es una elección, por tanto no aplica la noción de fraude”, afirma.

Agrega que en materia penal la responsabilidad es personal. Puso como ejemplo a los presos. “Lo que hay que ver es quién los puso afirmar; hay que buscarlos. La presienta Tibisay Lucena dijo que habían mil 200 casos de firmas falsas y lo correcto es que articule una averiguación”.

“A la MUD no la puedes acusar de gente que firmó falsamente. Hay muchas hipótesis de personas que se equivocaron o le echaron broma a la oposición; incluso que fue gente del PSUV. Alguien firmó por ellos, eso hay que buscarlo. Eso lo señaló la propia Lucena y es lo correcto porque tiene un castigo”, sentenció.

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...