El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

MP: Venezuela ha identificado a 10.023 víctimas de crímenes de Estado durante IV República

La vicefiscal del Ministerio Público (MP), Alis Boscán, informó este martes que la Comisión por la Justicia y la Verdad, encargada de investigar los crímenes por razones políticas durante el periodo de 1958-1998, ha registrado 10.023 víctimas, de las cuales 1.475 fueron asesinadas y otras 453 desaparecidas, mientras que el resto corresponde a sobrevivientes que fueron heridos en manifestaciones o combates a las fuerzas represivas.

Durante la presentación del Informe de los Derechos Humanos (DDHH) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, Boscán indicó que como parte de la labor del Estado para reducir la impunidad, se promulgó la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, la cual instruyó la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, conformada en 2013, con la dirección del MP.

Durante el periodo de 1958-1998, “los cuerpos de seguridad de Estado incurrieron en una masiva violación de los derechos humanos frente a disidentes políticos quedando impunes estos derechos, ante lo cual fue necesaria la Comisión por la justicia y la verdad para investigar las causas y consecuencias que generó el terrorismo de Estado de ese periodo histórico”.

“Esta comisión ubicó víctimas, restos de víctimas de desaparición forzada, homicidio, sobrevivientes y se registraron 10.023 víctimas de las cuales 1.475 son por homicidio y 453 por desapariciones forzadas”, detalló durante su intervención.

En relación al combate a la impunidad, informó que en 2014, cuando la derecha venezolana promovió un plan de golpe de Estado con violentas jornadas de calle que provocaron la muerte de 43 personas, la justicia recibió acusaciones contra 45 funcionarios de seguridad por la comisión de los delitos de homicidio intencional, uso indebido de arma orgánica, privación ilegítima de libertad, trato cruel, simulación de hecho punible, entre otros. Por ello, fueron condenados por sentencia firme nueve funcionarios, otros nueve se encuentran en fase de juicio, y el resto en fase intermedia.

“Las investigaciones por presuntos delitos contra los derechos humanos son llevados por fiscales con la competencia en derechos fundamentales y se trabaja con expertos criminalistas para garantizar la objetividad en la investigación”, manifestó.

Detalló que el MP ha procesado entre 2012 y 2015 a 1.775 funcionarios pertenecientes a los distintos cuerpos de seguridad, de los cuales 786 han sido acusados por delitos de homicidio y 800 por tratos inhumanos o degradantes.

En este orden, recordó que la Constitución de la República, aprobada en 1999, ordenó legislar contra la tortura y así, en 2012, el Estado venezolano cumplió con la promulgación de la Ley especial para prevenir la tortura u otros tratos degradantes, lo cual ha permitido al MP mayor capacidad de respuesta ante posibles desviaciones policiales o hechos punibles, destacó.

En atención a los derechos de la mujer, por iniciativa del Ministerio Público se impulsó la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en noviembre de 2014 que incluyó tres tipos penales: el Femicidio, Femicidio Agravado e Inducción al Suicidio, con el objetivo de penar a quien incurra en el asesinato de una mujer por razones de género.

Igualmente, se han creado 69 fiscalías especializadas para el abordaje integral a la violencia de género.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...