El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Motta Domínguez: Guri no ha llegado a su cota mínima histórica

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, hizo un balance de lo que ha sido el plan de ahorro energético implementado por el Gobierno nacional, debido a la baja de los embalses del país, responsables del 70% de la energía que consume Venezuela y reconoció que aunque el embalse del Guri está alcanzado cotas mínimas, aún no se ha llegado a la cota mínima histórica.

Señaló además que la información suministrada se tergiversa por lo medios que buscan generar caos y crisis en la población. 

“Es cierto que el agua ya no alcanzan las compuertas del llegadero, pero han tergiversado la información. Están formando una matriz mediática que genere el caos y la incomodidad.”

El Mayor General llamó además a la conciencia en cuanto al uso racional de energía eléctrica y felicitó a los centros comerciales por acatar la medida de autogeneración de electricidad en los horarios estipulados por el Estado y que está establecida en la ley desde el 2011.

Motta Domínguez puntualizó también que a pesar de la crisis que vive el sector, la demanda nacional todavía se puede cumplir y añadió que el decreto de instruir a los entes públicos a reducir en 30% el consumo de energía, es otra medida que ha dado buenos resultados. “La demanda promedio en el país es de 15.500 megavatios y podemos cubrirla cómodamente”.

Motta Domínguez además mencionó los casos de supuesto sabotaje eléctrico que se han efectuado en el país, dejando 11  personas fallecidas. Recalcó que se debe a sabotaje puesto que las personas que ejecutan estos actos no se roban los cables, solo los cortan, apuntó también que desde el 6 de diciembre estos casos se han registrado con mayor incidencia.

El titular de la cantera en el sector eléctrico destacó que las medidas impuestas por el Ejecutivo han ayudado a la reducción energética, aunque el principal factor de la crisis eléctrica es el fenómeno climático El Niño, que además ha azotado a otras países de Latinoamérica.

El funcionario también destacó que dentro de las medidas implementadas por el Gobierno, se busca incrementar la energía termoeléctrica. Enfatizó que el decreto de días no laborables para Semana Santa, es una mecanismos que incidirá directamente en el ahorro energético.

Resaltó además que el pueblo venezolano ha entendido el problema y se ha abocado a aportar a la solución. “Celebro como ha bajado la demanda porque el pueblo venezolano ha entendido que la situación no esta fácil”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...