El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Motta Domínguez: autogeneración de electricidad es la aplicación de la Ley

El ministro el Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseveró este miércoles que el fenómeno natural del Niño ha afectado considerablemente la capacidad del Guri y ante ello el Gobierno nacional está obligado a ejecutar medidas para evitar que los embalses continúen disminuyendo.

“El agua en los embalses está disminuyendo y hay que ahorrar este recurso. Actualmente la demanda promedio se ubica en 17200 megavatios”.

El ministro se refirió a la suspensión del servicio eléctrico en los centros comerciales del país y recalcó que no se trata de una “medida”, sino de la aplicación de una Ley para el ahorro del agua, destacó que la normativa fue publicada en Gaceta Oficial 39.694. en 2011. “Esta solicitud se hizo al sector privado hace cinco años”.

Indicó en los artículos 6 y 7 se establecen los parámetros para la autogeneración y en ellos se detalla que todos los usuarios que tengan instalaciones de autogeneración deberán ponerlas en funcionamiento en los horarios de mayor demanda comprendidos desde las 11:00 a. m. hasta las 4:00 p. m y desde las 6:00 p. m hasta las 10:00 p. m”

Ratificó que los Centros Comerciales deben autogenerar energía en los horarios establecidos y el incumplimiento de la Ley acarreará sanciones.

Destacó que el Gobierno nacional ejecuta otras medidas para frenar la disminución del Guri, por ejemplo la sustitución de bombillos ahorradores y aires acondicionados y se está incrementando la generación termoeléctrica.

“También hay una medida para que las instituciones públicas auotogeneren (…)  Hay decretos que serán anunciados por el Ejecutivo. Se habla del medio turno en instituciones públicas”.

Motta Domínguez aseveró que continúan las inversiones en el sector eléctrico para mejorar el servicio y que próximamente se darán inauguraciones en Barquisimeto y Planta Centro. 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...