El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ministro Faría: DolarToday es responsable del 70% de inflación que hay en Venezuela

El ministro para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, señaló este miércoles que la solicitud de prórroga del decreto se debe a que las causas que lo motivaron “siguen intactas”, pues recordó que el Decreto de Emergencia Económica surgió como parte de la caída de los precios del petróleo, la guerra económica y la creación de un nuevo modelo económico productivo.

Durante una entrevista al programa Primera Página de Globovisión, Faría indicó que “el Decreto de emergencia está en vigencia, a pesar de la Asamblea Nacional” y que solicitar su prórroga obedece a un trámite constitucional, pero añadió que si el Decreto “intenta ser saboteado”, la vía para la aprobación de la prórroga será el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Destacó que “la AN no tiene poder para impedir que el Ejecutivo cumpla con sus funciones”.

El Ministro aseguró que la AN “niega que existe una situación económica difícil” y que de rechazar la extensión del Decreto por 60 días ratificaría que el Parlamento está de “espaldas al pueblo”.

Unificación cambiaria

El Ministro de Comercio Exterior aseguró que el Gobierno se irá ajustando “poco a poco” a la unificación cambiaria,  por ello se están simplificando los tipos de cambio.

Faría se refirió nuevamente a la página DolarToday y aseguró que esta página es responsable del 70 % de la inflación que existe en Venezuela.  “No es una inofensiva página. Su impacto en los niveles inflacionarios del país es gigante”, apuntó que “es una estrategia para alterar de una manera balurda la economía venezolana”.

“Con DolarToday en Venezuela se hace el 15 % de las transacciones (…) con DolarToday se explica el 70 % de la inflación que hay en el país. Cómo no van a saber que ese dólar rige el precio de todos los artículos en el país (…) todos los actores económicos que actúan de manera parasitaria y especulativa dirigen al mercado”.

Aseguró que con DolarToday “hay un plan político desestabilizador” y que hay  partidos políticos que están financiados por negocios oscuros que tiene participación en esa página.

Con relación a la emisión de la lista de empresas a las que se le asignaron divisas a precios preferenciales indicó que no pueden ser publicadas porque están en procesos de investigación y destacó que entre ellas hay empresas que financian a la oposición.

Explicó que con las políticas fiscales, cambiarias y productivas que implementó el Gobierno se eliminará el flagelo de DolarToday.

El Ministro negó que el control de cambio  sea el responsable de la inflación y aseveró que el Gobierno está trabajando para poner en “sintonía” los precios de rubros “se están tomando medidas de rectificación económica”.

Masacre Tumeremo

Faría comentó que la masacre de los mineros en Tumeremo “es un hecho lamentable”, que a su juicio, fue un organizado de manera deliberada. “Iremos hasta la últimas consecuencias en la investigación (…) no tenemos miedo a la verdad”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...