El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ministra Ochoa: plan de siembra comunal busca democratizar el aparato productivo del país

La ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, señaló que la activación de todas las fuerzas productivas del país ha sido la premisa fundamental de la Agenda Económica Bolivariana.

En ese sentido, Ochoa destacó la participación de las comunas y consejos comunales en el plan de siembra. La Ministra detalló que estas organizaciones están sembrando distintos rubros como maíz, maíz blanco y amarillo, cebolla, tomate pimentón, caraota, frijol y cacao en un espacio de 138 mil 240 hectáreas en todo el país, lo que significa el 11 % de la meta total nacional en el tema de siembra.

“El Plan de Siempre busca romper la cadena especulativa, comenzar una relación directa entre el productor primario y el consumidor, fortalecer a los pequeños y medianos productores (…) es una ocasión de democratizar el aparato productivo del país”.

Indicó que el sistema de distribución de las redes públicas de alimentos fueron “perforadas” producto de la “guerra económica”

Asimismo, destacó lo que se busca con  la implementación de este tipo de mecanismos, es superar el modelo rentista para la activación productiva de la nación. “Estamos avanzando en un modelo que ha sido aplicado en otros países, en Brasil el 70 % de abastecimiento autoterritorial tiene que ver con lo que conocemos en Venezuela como los conucos, (…) es la agricultura familiar la que garantiza las satisfacciones de la gran cantidad de demanda y solo un 30 % los grandes productores agroindustriales”.

Apuntó que el Gobierno avanza hacia un modelo de “Democratización” para vencer la dictadura del dólar, que genera un modelo monoproductor.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...