El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ministerio Público solicita el arresto de ocho personas por “fraude importador”

El fiscal general de la República reveló un vínculo con dos empresas creadas en Chile para importar frutas y otros alimentos

El Ministerio Público (MP), informó que libró órdenes de captura contra ocho personas a las que acusa de “fraude importador” en la compra de alimentos con divisas preferenciales entre los años 2005 y 2010.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que las empresas Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa, del grupo empresarial García Armas, “desfalcaron a la República una cantidad estimada de 49 millones de dólares, a través de la sobrefacturación de rubros y la simulación de importaciones”.

Por esa razón el Tribunal 50º de Control del Área Metropolitana de Caracas solicitó la aprehensión contra de Sebastián, Serafín, Pedro y Domingo García Armas. Además de Karina Gruber, Manuel y Margaret García Piñero, y Domingo García Cámara.

Serafín García es el esposo de la ex alcaldesa de Chacao y ex miss Venezuela, Irene Saez, con quien vive en Estados Unidos. Saab no mencionó nada sobre solicitud de extradición del empresario.

Saab detalló que estas personas se asociaron con Benipaula y MSM, dos empresas creadas en Chile para importar frutas y otros alimentos, cuya máxima accionista, Marlene Loreto Beriestain Hernández, reconoció durante un proceso judicial realizado en ese país que las compañías se crearon por instrucciones de Serafín García.

En octubre de 2017 Loreto fue condenada a 5 años de cárcel en Chile, proceso que llevó al Ministerio Público a iniciar la investigación.

A los acusados se les imputan los delitos de obtención fraudulenta de divisas, sobrevaloración de mercancías y asociación para delinquir. Según Saab, la sobrefacturación alcanzó hasta 1.300%.

Las empresas Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa, eran parte del Complejo García Hermanos, expropiado en 2010 por el entonces presidente Hugo Chávez.

El fiscal aseguró que se investigan otros 100 casos similares y que hasta el momento hay 21 personas detenidas y se han ocupado 25 empresas acusadas de fraude en la solicitud y uso de divisas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...