El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Milos Alcalay: imagen internacional de Venezuela se derrumba

El ex representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Milos Alcalay, aseguró que la imagen de Venezuela a nivel internacional "se derrumba" debido a la crisis económica, social y política que vive la nación. 

"No solamente la votación de 20 estados a favor del informe Almagro, la posición del Mercosur y de otras instancias internacionales, como el G7, hasta el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, manifestando su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela", detalló entrevistado en Unión Radio.

También aseveró que el chavismo ha perdido respaldo internacional.  "A nivel de gobiernos había como una especie de tolerancia o solidaridad automática, no así a nivel de otras instituciones como parlamentos regionales y el parlamento europeo que comenzaron a retratar la realidad, junto a las ONG y la prensa mundial", añadió.

Milos Alcay cuestionó que el Gobierno, en vez de tomar en cuenta a la comunidad internacional, su respuesta sea "embestir contra quienes señalen su preocupación". 

Para Alcalay, la respuesta del gobierno agrava más la situación y aísla al país. "Estos 15 estados en la OEA que mostraron su preocupación es la punta del Iceberg de lo que sucede hoy a nivel de los gobiernos del mundo", dijo.

El diplomático calificó como absurda la acusación de la cancillería uruguaya de que Brasil intentó comprar a Uruguay para evitar el traspaso a Venezuela del Mercosur. 

"Es una torpeza del canciller uruguayo porque Mercosur ha cambiado, hoy no están los presidentes (Lugo, Kichner, Lula, Mujica), hoy esta Macri, Temer, Cartes e inclusive Tabaré Vásquez que es más realista", acotó.

El embajador destacó que si se realizara el referendo revocatorio presidencial este año, se podrían abrir las puertas para que Venezuela ejerciera la presidencia pro tempore del Mercosur.

"Si Venezuela diera muestras de acatar las decisiones de su parlamento, de liberar a los presos políticos, de cumplir con el referendo revocatorio, de dar libertad de prensa y sindical y de cumplir con los compromisos adquiridos eso lo facilitaría, pero no es solo prometer", subrayó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...