El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Militares venezolanos en Colombia: “Sabemos que vendrán más compañeros”

Según datos de Juan Guaidó, cerca de 700 militares se "pusieron del lado de Constitución” desde el pasado 23 de febrero cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela

Ya son 700 los militares venezolanos que llegaron a la frontera en busca de refugio.

El diario colombiano Crónica Uno pudo conversar con tres de ellos: un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Táchira, a un teniente del Ejército de Lara y otro sargento de la Armada de Carabobo. Sus nombres fueron cambiados por seguridad.

Todos coinciden en que es tangible el quiebre y el descontento en la institución militar, pero la persecución contra ellos también aumenta.

Daniel Berroterán es sargento segundo de la Armada en la Base Naval Agustín Armario en Puerto Cabello. Tiene 35 años de edad y 3 años de servicio. Llegó a Colombia con su esposa y sus dos hijos. Cruzó el 23 de febrero por el Puente Internacional Alianza vestido de civil.

No tenía dudas de lo que haría, se cansó de la injusticia, de la inmoralidad del Alto Mando, de cumplir órdenes arbitrarias. Lo primero que rechaza es la vinculación de la Fuerza Armada con la política. “Uno tiene que ser político porque ellos quieren, porque si no se les apoya, vamos presos a Ramo Verde”, dice.

Los tres han dicho, con insistencia, desde Colombia: “Sabemos que van a venir más compañeros”. Aunque pertenecen a comandos diferentes, las historias son similares: falta de alimentos en los cuarteles, salarios que no cubren las necesidades básicas, cumplimiento de órdenes arbitrarias y amenazas con ser encarcelados si se manifiestan en contra de Nicolás Maduro.

Llegaron a Colombia desconociendo a Nicolás Maduro y ahora, dicen, quedan a disposición de Juan Guaidó.

En la base “el desacuerdo y el descontento es muy fuerte”, pero el miedo los inmuta. Berroterán denuncia que son perseguidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“Nos investigan, amenazan, meten presión, por si uno se le voltea al señor Maduro. Entonces uno tiene que estar obligado ahí. Estamos desertando porque ya no aguantamos la presión, el trato”.

El primer paso que dieron los militares

El 23 de febrero los puentes internacionales de Norte de Santander y Táchira amanecieron cerrados. La esperanza de miles de personas estaba puesta en que se derribaran barreras y estructuras para ver desfilar, de Colombia a Venezuela, 10 camiones que contenían toneladas de ayuda humanitaria que fueron acopiadas en Cúcuta. Era la salvación de 300.000 venezolanos que se encuentran en riesgo de muerte.

Pero los camiones no pasaron, unos fueron quemados en Ureña, otros retrocedieron cuando se encontraban a escasos metros de Táchira. Ese día, lo que sí logró avanzar hacia Colombia, en búsqueda de refugio, fueron los militares venezolanos.

La noche anterior Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela, les pidió que decidieran de qué lado estarían. “A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo“, escribió en Twitter.

Los primeros tres militares llegaron abordo de dos tanquetas por el Puente Internacional Simón Bolívar. Los vehículos impactaron dos veces contra las barreras amarillas que pertenecían a Venezuela y mantenían el paso fronterizo cerrado. Lograron derribar parte de ellas, salieron de las tanquetas y cruzaron hasta Colombia. Fueron resguardados por el diputado José Manuel Olivares y la Policía de Colombia.

Todavía no eran las ocho de la mañana, pero la deserción de estos tres hombres se multiplicó entre las filas de la GNB con el paso del día. A las seis de la tarde el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó en rueda de prensa que ya contabilizaban 60 militares venezolanos en territorio colombiano.

El 3 de marzo Guaidó dijo en su rendición de cuentas tras la gira que hizo por Colombia, Argentina y Ecuador, que 700 militares habían decidido “ponerse del lado de Constitución”. Esta cifra, precisó, representa 20 % de los guardias activos del estado Táchira. Hasta el 27 de febrero, Migración Colombia había contabilizado 567 miembros de las fuerzas militares de Venezuela que estaban en Colombia en busca de refugio.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...