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Mercal deja de ser una opción para los venezolanos

Los establecimientos de Mercal, donde se comercializan alimentos a bajos precios por el subsidio del Gobierno, ya no son tan visitados por las familias venezolanas que se han estado desplazando a otro tipo de comercios, privados o informales, para adquirir productos de la cesta básica.

El programa social de alimentación alcanzó su punto más alto durante el 2006 cuando en siete de cada diez hogares adquirían al menos un producto de la red estatal, según la Encuesta Nacional de Seguimiento de Alimentos (ESCA) 2015, publicada en la web del Instituto Nacional de Estadísticas, según la cual bajó a tan solo 2,6 hogares por cada diez.

Según el ESCA 2014 la caída abrupta se debe a los aumentos de precios subsidiados así como la migración a supermercados, abastos y carnicerías privadas para comprar azúcar, pollo o aceite, pero en menores cantidades en 2014 que en 2012, asimismo, para el 2015 exhiben una reducción en el consumo de proteínas y calorías entre hombres y niños de 6 a 12 años. Mercal ha perdido el 47 % de sus compradores desde 2012-2014 periodo donde Nicolás Maduro fue designado como presidente encargado en su cargo de Vicepresidente ejecutivo, y la situación se eleva hasta la mitad si se toma solo a los ubicados en los estratos más bajos.

La disminución de los clientes en Mercal ha sido constante en los últimos años. Si se comparan las cifras del primer semestre de 2014 con las del período en 2012 se observa que 916 mil 353 familias dejaron de comprar en los establecimientos.

Según el INE de 2014 a 2015 más de 850 mil familias dejaron de ir a esta red estatal, con 525 mil de estas ubicadas en el estrato IV; su principal cliente. Esto a pesar que hay 64 % más familias consideradas en pobreza por el método de línea de ingreso, esto es, que no pueden adquirir la Canasta Alimentaria Nacional, que se desconoce desde noviembre de 2014.

La encuesta del INE, que separa a los consumidores por estrato social, detalla que el descenso en las visitas a Mercal se dio en las familias de todas las posiciones económicas.

Los primeros seis meses de 2013 acudieron a las bodegas públicas 558 mil 988 familias del estrato V, los de menos recursos; mientras que en el primer semestre de 2014 la cifra bajó a 424 mil 151 familias.

La pobreza según esta metodología pasó de 29,5 % al 33,1% de la población entre 2014-I y 2015-I. De nuevo según cifras oficiales. Aún así, el estudio revela que entre los clientes de Mercal, solo el 14% están entre los menos pudientes del país, el estrato V, solo 14%.

Mercales inactivos

El número de clientes no fue lo único que cayó en los establecimientos de Mercal el año pasado, también se redujo en más de 50% la cantidad de puntos de venta activos.

Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, el año pasado del total de 14 mil 657 comercios (directos e indirectos) de la red Mercal, 6 mil 725 estuvieron activos y 7.932 inactivos. Una situación similar ocurrió con la red Pdval, de 2.057 puntos de venta solo 470 estuvieron activos.

Según el INE, 3,72 millones de hogares compraron por lo menos una vez en Mercal en el primer semestre de 2012, mientras que en 2014 lo hicieron 2,81 millones de familias.

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