El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mercado petrolero se mueve al vaivén por eventual recorte de la producción

El mercado del crudo se comenzó a mover al alza desde que el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, comentara que Arabia Saudita había propuesto que los países productores recortaran el bombeo hasta en 5% para contener la incesante caída del valor del hidrocarburo, por lo que es el inicio de una semana decisiva para el petróleo.

De esta manera, tomó protagonismo la reunión solicitada a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por parte de países como Venezuela para evaluar la situación del mercado, así como el esperado encuentro entre rusos y saudíes, principales protagonistas que negociarían una disminución en el bombeo de crudo

El ministro de Energía de Catar, Mohammed al-Sada, quien asumió la presidencia rotativa del cartel con sede en Viena, dejó en el aire que la OPEP “todavía está evaluando la necesidad de convocar a una reunión extraordinaria, solicitada ante el bloque petrolero”.

El crudo subió el jueves de la semana pasada, tras la eventual posibilidad de que se definiera un recorte en el mercado. El barril West Texas Intermedia (WTI), subió 2,85% y cerró en Nueva York en 33,44 dólares, tras una sesión en la que llegó a dispararse hasta en 8%, mientras que el crudo Brent avanzó 2,41 % y terminó en Londres en 33,89 dólares.

El viernes las cotizaciones también cerraron al alza, pero con menor intensidad. El barril WTI para marzo aumentó 40 centavos de dólar a $33,62 tras ganar unos tres dólares en las tres sesiones precedentes.

Y en el mercado de Londres, el barril de Brent para la misma fecha subió 85 centavos a $34,74 y acumuló un alza semanal de $2,5 .

Analistas sugieren que el mercado está ganando terreno en medio de una realidad ficticia, toda vez que la sobreoferta en el mercado aún permanece intacta, en torno a 2,4 millones de barriles por día.

Igualmente, los precios suben en un escenario donde las reservas físicas de petróleo se mantienen altas y en medio de países buscando elevar sus bombeos, y por una amenaza de inyección de mayores volúmenes de crudo por parte de Irán.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...