El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mercado Las Pulgas podría desaparecer

Después de 44 años el mercado Las Pulgas de Maracaibo, patrimonio cultural de los zulianos, tiende a desaparecer. Cerca de la mitad de los comerciantes mayoristas se han visto obligados a bajar sus santamarías debido a la corrupción por parte de efectivos policiales y la ausencia de mercancía tras el decreto 1.348.

Mayoristas del centro comercial a cielo abierto protestaron ayer rechazando el acorralamiento por parte de algunos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes los despojan de los rubros y cobran comisión por el ingreso de los bultos.

Víctor Chourio, coordinador de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem), manifestó que pretenden acabar con el mercado mediante un decreto inconstitucional.

“En el mercado Las Pulgas está pasando algo, hay una mano peluda que quiere acabar con el mercado y me da la impresión que es el mismo gobernador del estado. El decreto 1.348 es inconstitucional y así lo establece el artículo 112 de la constitución, el cual deja claro que cualquier persona puede dedicarse al libre comercio y ningún decreto presidencial puede cambiar la ley”, resaltó.

Chourio informó que elaborarán un recurso ante la sala política administrativa para atacar el decreto “porque no es posible que se le cercene a la gran mayoría de venezolanos para adquirir los productos básicos”.

“Ese decreto ha generado corrupción dentro de los cuerpos policiales y por eso vamos a crear un movimiento de víctimas de la corrupción en contra de los efectivos (…) algunos efectivos le quitan el dinero a los comerciantes, cuando pasa cualquier camión con mercancía los paran para quitarles dinero”, expresó.

Ventas en picada

La calle de los mayoristas alberga alrededor de 70 locales de los cuales más de 15 han cerrado sus establecimientos por las bajas ventas. Otros han tenido que prescindir de sus empleados para evitar un cierre.

Francisco Roldán, comerciante mayorista de una charcutería, explicó que tienen más de un año bloqueados totalmente sin poder vender ningún tipo de productos, pues no permiten su entrada.

“Estamos bloqueados totalmente, hemos ido a todos los organismos y nos han dado largas, hace unos meses firmamos un convenio con la gobernación en donde nos comprometíamos a no vender productos regulados pero no hemos tenido resultados, no podemos vender nada, hemos tenido que prescindir del personal de hasta 12 empleados, muchos están trabajando solo con uno para no cerrar porque no tenemos mercancía”, relató.

Roldán expuso que tuvo que despedir a ocho empleados debido a la situación. Asimismo, rechazó que no se les permita vender ni productos colombianos.

Fuentes castrenses rechazaron señalamientos de parte de los mayoristas. Revelan que en los últimos meses se registró la detención de delincuentes que usurpaban con uniformes de la GNB la identidad de efectivos activos. También trascendió que los golpes dados a las mafias del contrabando de alimentos a través de las OLP en el mercado dan pie a ataques en contra de la institución.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...