El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Menos de 20% del padrón electoral participó en las primarias del PSUV

En el proceso participaron alrededor de la mitad de los militantes inscritos en el partido, de acuerdo con las cifras dadas por Diosdado Cabello pasadas las 3:00 am.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó este lunes a las 3:00 am que 3.500.000 personas participaron el domingo en los primarias del partido.

Esta cifra representa menos de 20% del padrón electoral del país, al considerar que eran unas primarias abiertas para más de 20 millones de electores. En el proceso participaron alrededor de la mitad de los militantes inscritos en el partido, reseñó El Nacional.

Cabello aseguró que muchos votantes decidieron a última hora no participar en los comicios debido a las largas filas fuera de los centros electorales.

Admitió que hay lugares en los que no se logró atraer a muchos votantes, por lo que buscarán alternativas para incrementar la participación en las elecciones del 21 de noviembre.

Reconoció que el proceso estuvo plagado de irregularidades, que atribuyo a restricciones técnicas del Consejo Nacional Electoral.

“Debemos pedir disculpas a nuestra gente porque por limitaciones logísticas solo fueron asignadas 5.108 centros de los casi 15.000, y solo fueron asignadas 5.114 máquinas. El 99% de los centros tenía solo una máquina. Ahí comenzó nuestro pueblo a padecer desde muy temprano”, señaló Cabello.

Resultados de las primarias

El dirigente del gobierno también ofreció detalles sobre los resultados en algunos de los estados y municipios del país, donde la tendencia hasta el momento era «irreversible».

La capital es el único lugar en el que ya se han contado 100% de los votos. Meléndez obtuvo 52,69% de las papeletas, mientras que el diputado Carlos Mogollón consiguió 10,64%y la exjefa de gobierno de la capital, Jacqueline Faría obtuvo 9,22%.

En el estado Zulia, con 70,19% de los votos ya recontados, el actual gobernador, Omar Prieto, fue elegido como aspirante del chavismo con 67,01%.

Para Miranda, el mandatario regional, Héctor Rodríguez, fue elegido en las primarias con 64,5% de los votos. Mientras que en Carabobo, el gobernador Rafael Lacava obtuvo 65,48%.

En Barinas, también repetirá Argenis Chávez como candidato del chavismo a la Gobernación, al obtener 56,43 % de los votos.

En Falcón, el candidato será Víctor Clark; en Guárico, José Vásquez aspirará a la reelección; en Lara, será Adolfo Pereira; en Yaracuy fue reelegido Julio César León; y en Delta Amacuro Lizeta Hernández buscará seguir como gobernadora.

En tres de los estados actualmente gobernados por la oposición, Mérida, Anzoátegui y Táchira, ganaron Jehyson Guzman, Luis Marcano y Freddy Bernal, respectivamente.

En Portuguesa fue elegido Antonio Cedeño, mientras que en Vargas, donde el gobernador José García Carneiro falleció en mayo pasado, el candidato será José Terán.

Faltan por conocerse todavía quienes serán los candidatos en Apure, Bolívar, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo y Amazonas.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...