El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Memoria y cuenta está divorciada de la realidad”

Analistas y diputados de la fracción opositora en el parlamento han criticado que se haya dejado a un lado temas de interés nacional en la rendición de cuentas del presidente Maduro, como las problemáticas de salud e inseguridad, y que la misma haya carecido de cifras exactas de lo que fue la gestión presidencial y la de su tren ministerial durante el año pasado, en comparación con 2014.

De acuerdo con el artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), los aspectos económicos, sociales, administrativos y políticos serían los protagonistas en los datos que ofrece el presidente como parte de su gestión durante un año. Sin embargo, lo político tuvo la mayor carga discursiva, lo económico se dejó entrever con el planteamiento de emergencia, mientras que lo social fue ignorado, como es el caso de los problemas de inseguridad, escasez, entre otros.

¿Cuentas o cuentos?
El diputado de la fracción opositora, Rafael Ramírez, señaló como primera característica del discurso del presidente de Maduro que fue “una Memoria y Cuenta divorciada de la realidad”, pues a su juicio, la intervención de tres horas estuvo cargada de anécdotas y cuentos, más que abordar resultados de lo que fue su gestión.

“La Memoria y Cuenta de este país en los últimos años se ha vuelto un mar de cuentos y pocos resultados, y así se repitió. Pocos datos se mostraron de lo que fue su año de ejercicio y se dedicó a pasearse entre la comparación de los años que ellos viven como revolución y lo que fue considerado el periodo de la Cuarta República. Poco se hizo por discutir la realidad el país. Ni de la situación económica desde el punto de vista de acciones, medidas o planes, sino que solo se cayó en lugares comunes, en la típica guerra económica, en que la responsabilidad es de otro. No se habló de la seguridad, las cifras de muertes del año pasado, no se dijo nada”, resumió Ramírez.

María Alexandra Semprún, politóloga zuliana, leyó con poca sinceridad el mensaje de Maduro y acotó que las pocas cifras ofrecidas estuvieron “infladas”, dado a que, según ella, habría que contabilizar y evaluar si realmente están terminadas el millón de viviendas que aseguró el Presidente que se entregaron en 2015.

La profesora de Ciencias Políticas concluyó que a la rendición de cuenta le faltó sustento. Aunque argumenta que el Gobierno reconoció una crisis económica, manifestó que del mismo modo debió reconocer el problema de inseguridad,

Lo que faltó decir
No se ofrecieron las cifras de inflación.
No se habló de escasez de alimentos y medicinas.
No tocó el punto de los presos políticos.
No mencionó los escándalos internacionales de narcotráfico que involucran a funcionarios del Gobierno
No se habló de escasez, bachaqueo, ni colas.
No se habló de los tipos de cambio existente.
No se refirió a los 27.875 venezolanos que fueron asesinados en el 2015.
No explicó cómo los delincuentes consiguen granadas y fusiles exclusivos de los cuarteles nacionales.
No se habló sobre la crisis eléctrica.
No se habló de las universidades.
No se habló del agua.
No se habló de soluciones para el sector salud.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...