El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Matta: “Expropiación de empresas privadas originó desastres en Lago de Maracaibo”

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, planteó la realización de una reunión ordinaria para evaluar la situación de las empresas expropiadas en 2009 por Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la Costa Oriental de Lago.

El diputado recordó que la Ley Orgánica que reserva al Estado de Bienes y Servicios o Nexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, publicada en Gaceta Oficial N° 39.163 del 7 de mayo 2009, establece que el Gobierno se reserva todas las actividades o conexas vinculadas a las acciones primarias de la explotación de hidrocarburos.

Son 15 empresas expropiadas. La mayoría prestaban servicio para la explotación petrolera en el Lago de Maracaibo. Al día de hoy, a pesar de que el artículo seis de esta ley establece que estas empresas iban a recibir su cancelación, solamente a siete empresas se les ha cancelado su prestación”.

El también presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en el estado Zulia, precisó que otra decisión tomada fue la entrega a PDVSA de todas las operaciones vinculadas con el Lago de Maracaibo.

“Lanchas, instrumentos para mantenimiento, barcazas con grúas, remplazo de tuberías, cables subacuáticos, etc. Todo eso pasó a manos de PDVSA e hizo que la empresa privada saliera del Lago de Maracaibo”.

Manifestó que debido a estas acciones, se han originado diferentes problemas, comenzando por el grupo de empresas expropiadas a las cuales no se les ha pagado lo que “injustamente” le expropiaron.

“Tenemos un problema muy grande con la maquinaria. Lamentablemente todo ese equipo fue quitado a la empresa privada y hoy han creado un cementerio en el lago. Ya no hay ni una lancha para trabajar, observándose tuberías rotas que originan la salida de líquido al agua, contaminando aún más el Lago de Maracaibo. Esto genera un problema de contaminación ambiental, que podría ser declarado como un crimen de lesa humanidad, producto de los escapes del petróleo. Hay un verdadero desastre ambiental en nuestro lago, que comenzó con esta decisión de 2009”.

Matta explicó que la falta de mantenimiento de toda la maquinaria ha parado las operaciones, originando la caída de la producción de petróleo en el lago. “De producir un millón 100 mil barriles, a penas hoy se generan 800 mil. Se podría exportar un promedio de 300 mil barriles de petróleo liviano, que podrían usarse para la faja petrolífera del Orinoco. El Zulia tiene la potencialidad en el Lago de Maracaibo para hacer eso, pero lamentablemente esta ley orgánica que reserva el Estado, impide a Pdvsa poder realizar trabajos con las empresas privadas”.

Ante estos hechos, informó que en la reunión de la Comisión de Energía y Petróleo, se planteó y se aprobó darles un derecho de palabra a los miembros de las empresas afectadas, a las cuales no se les ha cancelado estas expropiaciones. Resaltó que se designará una comisión especial que presidirá el parlamentario, para investigar todo lo relativo al pago de las mismas, caída de la producción en el Lago de Maracaibo y la contaminación ambiental ocasionada.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...