El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Matta: Convenio con petrolera Rosneft es ilegal y debe ser anulado

El diputado por la Mesa de la Unidad del Estado Zulia, Elías Mata, presentará este miércoles a la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, una denuncia en contra del convenio conformado entre PDVSA y la empresa Rosneft, al aumentar su participación accionaria en un 40 por ciento, violando la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Así lo anunció el diputado y presidente del partido UNT en el Zulia, quien explicó que la estatal Rusa Rosneft y PDVSA conformaron, en julio de 2014, un convenio a través de la empresa Mixta Petromonagas, con la participación accionaria de 16,67, para la empresa Rusa, pero con el nuevo convenio Rosneft incrementó su participación en un 40% y PDVSA redujo la suya en un 60 por ciento. Acuerdo que generará unos 500 millones de dólares al país, según informó el Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

En ese sentido el diputado Matta señaló enfáticamente que el acuerdo es ilegal porque viola el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual establece que toda empresa mixta que se vaya a conformar en materia petrolera o se realice una modificación accionaria, debe ser supervisada y aprobada por la Asamblea Nacional.

“La pregunta que yo me hago es ¿Quién definió que esas acciones valen 500 millones de dólares? ¿Por qué no se convocó a otras empresas y se hizo una licitación, a ver quién estaba interesado? Frente a estas irregularidades voy a presentar una denuncia ante la Comisión de Energía y Minas, porque estoy convencido que ese acuerdo es ilícito y viola la Ley Orgánica de Hidrocarburos, por lo tanto voy a solicitar que ese convenio se anule”.

Finalmente el diputado Matta calificó de irresponsable al gobierno, que viola las leyes y además desconoce las atribuciones que constitucionalmente tiene la Asamblea Nacional.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...