El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Matheus: Inmunidad de diputados de Amazonas no puede allanarse sin mayoría parlamentaria

El diputado por el estado Carabobo Juan Miguel Matheus, sostuvo en una entrevista para Unión Radio que lo acaecido este jueves en el Parlamento Nacional fue una respuesta al electorado del estado Amazonas que durante seis meses se había quedado sin representación en la cámara.

«Ayer ocurrió un  acto de autonomía parlamentaria. La Constitución establece que la Asamblea Nacional, califica a sus miembros y los incorpora a la cámara, esto es reconocer en ellos el derecho legítimo en representar al pueblo venezolano que los eligió», aseveró el dirigente de Primero Justicia.

A propósito de la presunta reunión que se llevó a cabo la noche de este jueves con carácter de emergencia en el Máximo Tribunal de Justicia, el jurista explicó que «no sería de extrañar, porque una de las palabras más cínicas» que se han emitido en el Asamblea Nacional fueron las de Pedro Carreño en la sesión de este jueves en las comentó de forma peyorativa que «los ganchos» ya estaban listos para estos tres diputados lo cual «refleja una clara falta de calidez humana, por cuanto si existe inmunidad parlamentaria y no se puede allanar la inmunidad de estos diputados sin previa autorización de la mayoría absoluta del parlamento».

El doctor en derecho constitucional, aclaró que a propósito de la matriz de opinión que se ha generado desde el Gobierno nacional en relación al desacato que le han endilgado a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por dicha incorporación, «no va a ocurrir que arresten  a los diputados del estado Amazonas, desde el punto de vista jurídico llama la atención  la barbarie del Tribunal Supremo de Justicia que se envilece más bajo el dominio de Nicolás Maduro«.

Asimismo, sentenció que «no existe tal cosa como en declarar en desacato a una institución, existe es la posibilidad jurídica de declarar nulo un acto de algún ente público, incluso, declarar nula una sesión de la Asamblea  Nacional, pero constitucionalmente no existe la posibilidad de declarar en desacato permanente los actos de un cuerpo legislativo porque así no funciona el derecho constitucional«.

Finalmente, a juicio de Matheus el Gobierno y su fragilidad hace que recurra a amenazar, “pero el país está enfocado, y a Maduro lo vamos a revocar y vamos a enderezar los demás Poderes Públicos para recobrar la autonomía institucional».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...