El diario plural del Zulia

Más del 70 % de las empresas en Maracaibo no tienen las máquinas para el IGTF

En una encuesta flash, la Cámara de Comercio de Maracaibo, determinó que el empresariado marabino requiere de tiempo para cumplir con la nueva normativa impositiva; un 30 % declaro que más de tres meses, 29 % solo necesita 30 días, un 21 % dos meses y un 20 % tres meses.

La modificación a la ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha generado diversas interpretaciones y dudas sobre su aplicación, el tipo de contribuyentes y operaciones que están sujetas a dicho impuesto.

Dada esta realidad, la Cámara de Comercio de Maracaibo, a través de su Unidad de Información y Estadística, realizó una encuesta ‘flash’, para determinar la claridad sobre los hechos imponibles del impuesto, efecto de las finanzas de las empresas, conocer si ha disminuido la cantidad de clientes cuyos pagos son realizados en divisas y el ajuste del sistema de facturación en las empresas para aplicar el IGTF.

El hallazgo más relevante que pone de manifiesto el estudio, es que 72 % de los participantes afirmó que su sistema de facturación o máquinas fiscales no están adecuadas para el cumplimiento de percepción del IGTF.

Ante la pregunta de ¿cuánto tiempo necesita para capacitar y adecuar su empresa a la nueva normativa impositiva? Un 30 % declaro que más de tres meses, 29 % solo necesita 30 días, un 21 % dos meses y un 20 % tres meses.

Por otra parte, el 61 % de los encuestados manifestó no tener plena claridad sobre los distintos hechos imponibles que genera el impuesto. A juicio del 89 % de los participantes, el IGTF afectaría las finanzas de su empresa.

Asimismo, el 85% de los entrevistados afirmó que los precios de los bienes y servicios producidos por su empresa quedarán afectados por la aplicación del Impuesto. Adicionalmente, el 46 % de empresarios indicó que la cantidad de clientes que efectúan sus pagos en divisas disminuyó. Vale resaltar que en este mismo ítem el 40 % afirmó que la cantidad de pagos en divisas recibidos por su empresa se mantuvieron.

Por último, en los resultados se observó que el 98 % de los empresarios en la ciudad de Maracaibo, manifestaron que la aplicación del IGTF debe diferirse.

Lea también
Comentarios
Cargando...