El diario plural del Zulia

Más de seis salarios mínimos requiere una familia de cinco marabinos para su cena navideña

Tanto comerciantes como clientes prevén que los precios aumenten a lo largo del mes de diciembre. Según datos de la firma Ecoanalítica, el costo de realizar 50 hallacas aumentó 52,6 % respecto al 2021

Por quinto año consecutivo, la hiperinflación es la protagonista de esta época decembrina. Aunque los marabinos hacen un esfuerzo por mantener las tradiciones navideñas, solo para la cena de Nochebuena y Nochevieja requieren una inversión de entre 50 y 74 dólares, dependiendo si la hacen en casa o la compran ya preparada.

El plato típico incluiría hallaca, ensalada de gallina, pan de jamón y pernil, cuatro contornos básicos que las familias esperan tener en sus mesas estas navidades.

“Haremos lo que esté a nuestro alcance para, por lo menos, tener nuestra cena sencilla. Todo está muy caro”, expresó Miladys Duarte, mientras recorría los pasillos del mercado Periférico de La Limpia comparando precios de materiales para los pasteles de harina de maíz.

Los gastos representan más de seis salarios mínimos y, tanto comerciantes como clientes, prevén que los precios aumenten a lo largo del mes de diciembre.

Fotos: Alejandro Paredes

Durante un recorrido hecho por el equipo reporteril de Versión Final por distintos mercados municipales y supermercados de Maracaibo, se constató que para la elaboración de 50 hallacas se requieren 50 dólares.

Según datos de la firma Ecoanalítica, el costo de realizar esta cantidad de hallacas aumentó 52,6 % respecto al 2021.

“Todos los rubros aumentaron un 100 %”

La proteína se sitúa como lo más costoso. Tanto el kilo de carne como de pulpa de puerco se ubica en 7 dólares, mientras que el pollo está en $ 3.5 y el tocino en $ 2, a lo que habría que sumar los precios de condimentos y salsas que cada familia quiera agregar para sazonar.

En algunos comercios no tienen disponibilidad de cochino, según comentan vendedores, porque “lo están guardando para disparar los precios”.

La harina de maíz, en los mercados municipales, se consigue a un precio promedio de $ 1,6 por kilo. El monto equivale a un aumento de al menos 40 %, en comparación con noviembre pasado, cuando se conseguía por $ 1,2. Mientras que el achiote en granos, para darle ese color amarillento, lo ofertan en $ 5.

Las alcaparras pueden ubicarse entre $ 4 y 6; las aceitunas en $ 6; las pasas en $ 3,5 y los garbanzos en $ 3. Todos estos rubros duplicaron su valor este año.

En verduras y legumbres, podría gastarse de $ 13 a 15, dependiendo de la cantidad que se desee utilizar para el guiso. Los empaques de bijao están en $ 2 y el pabilo en $ 0,30.

“Los precios son una locura pero hay que buscar precios en varios lados, donde haya mejores oportunidades. El aumento ha sido de 100 % en el gasto, en las carnes, las verduras y demás ingredientes”, comentó Johana Cabrera.

Comprar la cena, una opción viable

Muchos maracaiberos manejan la posibilidad de comprar las hallacas listas, junto con el pan de jamón, y solo encargarse de trabajar en lo demás: la preparación del pernil y de la ensalada de gallina.

En la ciudad, el precio de los populares pasteles oscila entre 1,5 y 2 dólares y el pan de jamón puede conseguirse, en este momento, entre $ 8 y 10. El pernil ronda los $ 9 y se gastarían unos $ 8 en la ensalada.

Así, una familia de cinco integrantes demandaría $ 37 para su plato navideño del 24 de diciembre y, en todo caso, la misma cantidad para el 31.

“Mi familia siempre ha comprado las hallacas hechas y el pan de jamón también. Nos resulta más práctico, nos ahorramos el trabajón y el gasto es casi el mismo”, contó Fernando Gómez, idea que secundó otro grupo de personas entrevistadas por Versión Final.

“Realmente se gasta un poco más pero no es tanta la diferencia. Nosotros siempre compramos todo listo porque no tenemos el tiempo para hacer hallacas y ya tenemos a una persona que nos vende todos los años”, complementó Cristina Rojas.

“Mis ventas han bajado un 80 %”

Por su parte, los mercaderes del mercado Periférico reportan que las ventas han bajado hasta un 50 % este 2022. Servin Ortega, comerciante desde hace más de 30 años, achacó la caída de sus ingresos a la inestabilidad de la moneda extranjera, que registró un alza de 44 % durante noviembre.

El señor aseguró que sus  ventas han disminuido un 80 % en relación a 2021, “ya para estas fechas teníamos aquí 400 o 500 bijaos y hoy estamos quebrados”. En su negocio, donde ofrece verduras y víveres, se puede ser una pila de 15 paquetes de bijao, algunos un poco deteriorados. A diario, dijo, se venden máximo cinco.

“Vivimos en Venezuela, donde nuestra moneda es el bolívar, pero ahora todo es en dólares. El proveedor no me fía si no pago en divisas, hoy pongo un precio y mañana tengo que aumentar para poder ver las ganancias. Estas fechas antes eran buenísimas”, exclamó.

Trabajadores de otros locales coincidieron en que las comercializaciones no han sido “tan buenas” como años anteriores. En 2021 “se hacía hasta cola y todo el día eran ventas”, precisó Ángel Cáceres.

“Cuando empezaron a llegar los ingredientes, meses atrás, sí se veía a la gente comprando más. Llegaban y pedían un kilo de cada cosa sin preguntar precio. Ya no, ahora te preguntan y se van. (…) Han bajado las ventas un 40 %”, alegó.

Lea también
Comentarios
Cargando...