El diario plural del Zulia

Más de Bs. 10 millones costará vestir a una familia en Navidad

Zulianos forzados a sustituir ropa nueva y de marca, por la vieja. Mercado de los Corotos y Callejón de los Pobres son las alternativas

Luis Alejandro Vílchez nunca pensó que su estreno navideño y el de su familia sería la ropa usada de un desconocido, pero fue lo que logró adquirir en una visita al mercado de Los Corotos, en la avenida El Milagro, de Maracaibo.

Vestir a una familia en una tienda original puede resultar un imposible. Quienes pueden, sortean y se dividen las compras entre comercios, coroteras y ventas de garaje, estas últimas las más populares.

“Me compro un jeans en Bs. 960 mil, una camisa en Bs. 300 mil y unos zapatos por encima de Bs. 900 mil, son 2 millones 160 mil. Un vestido para mi esposa, regateando mucho lo logré hallar en Bs. 4 millones 900 mil, ya son 7 millones 6o mil, sin meter perfume, cartera y zapatos. Para mi chamo de 12 años, el jeans en Bs. 600 mil , una camisa en Bs. 250 mil y sus zapatos o gomas sobre Bs. 900 mil, totalizan 8 millones 810 mil y finalmente la hija de 7 años, cuyo vestido lo vi en Bs. 890 mil —no le gustó mucho— pero no hubo para más y le compré sus zapatos en Bs. 824 mil”.

Luis Alejandro vistió a su familia de cuatro miembros a un costo de Bs. 10 millones 524 mil, faltando los zapatos de su mujer, una cartera y el maquillaje con lo cual la cuenta puede llegar a los 11 millones o más, un verdadero nocaut al bolsillo y a la psiquis de un zuliano de clase media y ni decir de alguien de clase baja.

Precios impagables

Un salario mínimo, sin cestatique, se sitúa en Bs. 177.507, dividido entre dos quincenas, Bs. 88.753, justo lo que cuesta un jeans prelavado —usado— en el mercado de los Corotos. El mismo producto, original, en una tienda, se ubica en Bs. 1 millón 200 mil. “La camisa que en el mercado de los Corotos conseguí en Bs. 60.000, la hay en Delicias Norte en Bs. 960 mil, obvio que se nota la diferencia en cuanto a marca y calidad”, explicó Luis Alejandro.

En las tiendas, un vestido “sencillo” para damas, está entre Bs. 3 millones 600 mil y Bs. 5 millones 960 mil, mientras en La Corotera, uno similar usado y de menor calidad se encuentra en Bs. 200 mil.

No todos estrenarán

Ángela Navas se puso las manos en la cabeza cuando preguntó en Galerías por el precio de un conjunto para niños: Bs. 1 millón 112 mil 50 y tiene dos niñas y dos niños, todos pequeños.

Los vendedores estamos a ley de supervivencia, es más lo que perdemos que lo que vendemos. La gente llega, mira, pide precios y se va”, explicó Zulmaira Soldai, quien atiende un negocio de venta de ropa.

Al respecto, María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, señaló: “En Consecomercio lo advertimos, la crisis está llegando a un punto de quiebre. Si no vendes la mercancía no puedes pagar nómina de empleados, si rebajas los precios no puedes reponer mercancía, es un caos para el comerciante”.

Yuslay Bastidas tiene dos hijos, estaba de compras con su familia pero no fue mucho lo que pudo adquirir: “En estos momentos la prioridad son mis hijos, ya yo disfruté de ropa en años anteriores y no compraré nada para mi esposo ni para mí, la comida es más importante y el sueldo no alcanza para vestirnos todos”.

Wolfgan Meriño vende en el mercado de los Corotos y explica que “hay cosas buenas, muy buenas y muy malas, aquí el problema es que no hay punto de venta y con la escasez de efectivo las ventas han bajado”.

Lea también
Comentarios
Cargando...