El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Más controles de precios significa más pobreza

Más de una década de controles engendró la inflación. El sol no se puede tapar con un dedo. El desabastecimiento es lo único abundante en el país. El cierre de empresas no es noticia, es una práctica cotidiana que se repite todos los días. Los intentos del Estado por crear organismos que intenten frenar la especulación ha sido un fracaso. “Precios justos” no se consiguen en ningún lugar, los controles de divisas, la poca oferta de bienes y servicios genera una descomunal ola de escasez que mantiene en miseria a toda la población que cada vez compra menos.

Especialistas en economía y gremios empresariales regionales y nacionales dicen que el Gobierno se empeña en unas políticas erradas que obedecen a lineamientos político ideológicos y no a estrategias económicas que solucionen los problemas del país.

El derrumbe del sector económico durante la última década deja a los sectores productivos funcionando a media máquina, expertos aseguran que las empresas operan al 30% de su capacidad instalada. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustrias, alega que los controles que el Estado impone solo dejan a su paso el fracaso de todos los sectores. “La prueba esta en los niveles de pobreza que en Venezuela están visibles, si hubiese productos a precios asequibles o como ellos lo llaman: ‘Precios justos’ se vieran tales productos. Pero a consecuencia de la inflación nadie puede acceder a ellos, este problema se resuelve con una macroeconomía estable”.

Producción libre

Un verdadero plan económico en tiempos de crisis debe desmontar los controles y permitir que las empresas puedan producir, plantea Olalquiaga. “Se debe desmontar el cerco de controles para que las empresa puedan ser libres, también se necesita una moneda que no se devalúe. El titular de Consecomercio dijo que los graves errores que el Gobierno comete han limitado los puestos de trabajo y se ha evidenciado en la disminución del producto interno bruto que, en los últimos cuatro años, ha caído más del 30%.

800 mil empresas y hoy llegamos a 300 mil. Deben buscar la manera que los mercados se abran para que las empresas puedan producir”.

Un fracaso llama a otro. En los planes del Gobierno han des lado varios organismos para controlar la especulación: El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), fueron entes que intentaron frenar las irregularidades y por su mal funcionamiento, Nicolás Maduro, presidente de la República, el 5 de febrero del año 2014 los eliminó. Actualmente, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) asume la tarea de combatir la “Guerra económica”. Este organismo pretende establecer el llamado: Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) que no ha sido acatado por el empresario que padece los embates de la crisis.

Economía al vacío

Emmanuel Borgucci, profesor de macroeconomía de la Universidad del Zulia, sostiene que el desastre económico es orquestado desde las esferas del poder. “Si no fuera por el petróleo esto fuera mas caótico todavía, el Estado ha planificado una y otra vez pero no tienen medidas inteligentes, el control no arregla todo porque no han detectado los problemas fundamentales de la economía, se empeñan en atacar el efecto y no la causa.

Conectado con esta opinión, Gustavo Machado, economista, subraya que los controles de precio son remedios temporales en tiempos de emergencia. “El comportamiento de la economía ha sido de recesión y recesión. Hay más contracción que cualquier cosa. Los controles han dado signos de agotamiento, nadie atiende al llamado de los controles”.

Por su parte, Franco Confacelli, expresidente de la cámara de comercio del Zulia, destaca que el ejecutivo obtendrá los mismos resultados si se oponen a dar apoyo al empresariado. “Ellos quieren que los productos desaparezcan, nadie producirá a pérdida, los controles no funcionan, lo que nos puede sacar del atraso es la eliminación del control de cambio que ha parido mas escasez y corrupción. Los gremios estamos en favor de la libre empresa y competitividad, queremos un cambio de Gobierno”, espetó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...