El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Marquina: Hay que alejarse de políticas de control para incentivar la producción nacional

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alfonso Marquina, señaló que el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente, Nicolás Maduro, no contó con la aprobación de la Asamblea Nacional porque contempla las mismas políticas  económicas que generaron la crisis económica en el país.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas, indicó que las políticas de sustitución de exportación, la confiscación de empresas que no se pusieron a producir condujeron  a Venezuela a atravesar la grave situación en materia económica, así lo declaró este martes durante una entrevista en Venevisión.

El Parlamentario de la MUD, explicó que la inflación en la nación es generada por la expansión del gasto público y el aumento exagerado de la impresión de la moneda, pues desde el 2013 en Venezuela se ha multiplicado cuatro veces la cantidad de dinero en el mercado, ya que la liquidez monetaria para ese año era de un millón 26 millardos de bolívares  y en la actualidad es de cuatro millones. Además, precisó que las reservas bajaron de más de 29 mil millones de dólares a menos de 15 mil 500, lo que conduce a un menor respaldo y a que la moneda venezolana tenga menos valor, ante este análisis Marquina resaltó que era un error aprobar el Decreto de Emergencia Económica que permitiera al Gobierno continuar con las mismas medidas que sacrificarían al pueblo venezolano.

Planteamiento AN 

El Legislador indicó que para enfrentar la emergencia económica la AN plantea la creación de un fondo especial con control parlamentario que permita privilegiar las divisas necesarias para importar alimentos y medicinas para salir de la crisis, pero que también sirva para invertir en la producción agrícola nacional, “hay que comenzar con la producción de lo que llaman rubros de ciclo corto: el maíz, arroz, caraotas, frijoles pollo, cerdo. Podemos ver una aumento en la producción de un 30 % en 90 días”.

Destacó que es es necesario alejarse de las políticas de control e incentivar la producción nacional, “hay que eliminar los controles que han generado las distorsiones económicas que existen e imponer una disciplina fiscal”.

También, puntualizó que realizarán el planteamiento de reducir o eliminar al máximo el gasto militar en divisas, pues “la prioridad no es comprar aviones de Sukhoi , sino conseguir medicinas, leche, pañales”.

Por último, señaló que es fundamental revisar Petrocaribe y que el aumento de la gasolina resolvería el problema en moneda nacional para el Gobierno, pero no resuelve el problema de fondo que es generar divisas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...