El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Márquez revela que oposición hará "anuncios importantes" de cara a las regionales

El vicepresidente del CNE resaltó que existe un "ambiente favorable" dentro del CNE para la eventual extensión del lapso de postulaciones en un espacio de algunas horas o quizás días, en caso de ser necesario, pero que no afecten el cronograma previsto

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, reveló este viernes que partidos opositores harán "anuncios importantes" en las próximas horas sobre su participación en las elecciones regionales y por ende, estima que se acelere el proceso de inscripción de aspirantes.

En entrevista concedida a Unión Radio, Márquez resaltó que existe un "ambiente favorable" dentro del CNE para la eventual extensión del lapso de postulaciones en un espacio de algunas horas o quizás días, en caso de ser necesario, pero que no afecten el cronograma previsto ni la fecha pautada para el evento electoral. Pero, indicó, que esa decisión debe ser tomada por el directorio, reseñó Tal Cual.

Reconoció que el proceso no debe ser sencillo para las facciones políticas que participarán, sobre todo para aquellos que deben ponerse de acuerdo en las candidaturas. A pesar de esta situación, se mantiene positivo al respecto y recordó que la formalización de las candidaturas se puede hacer vía electrónica.

Luego de eso, la misma debe ser admitida y evaluada por la Junta Nacional Electoral, afirmando que es un proceso que se hace rápidamente.

Al ser preguntado por los partidos judicializados y las inhabilitaciones de candidatos, Márquez dijo que "eso es un tema más asociado al diálogo, al entendimiento de los actores, que al propio CNE. Si estuviera en manos del CNE, se tuviera una respuesta más concreta".

Recalcó que el caso de los partidos judicializados está manejándose en el Tribunal Supremo de Justicia y expresó a título personal que no vaya a haber algún cambio en la situación.

Por otro lado, comentó que hay trámites políticos que se llevan a cabo en torno a las inhabilitaciones "y podría decir que tengo expectativas positivas en las próximas horas que se verifique y que todo aquel que quiera postularse pueda hacerlo".

Considera que esta podría ser una "excelente solución" para que se genere la confianza necesaria en el venidero proceso. Aprovechó para exhortar a los actores del diálogo en no cesar en la búsqueda de soluciones y hacer así del proceso comicial algo "concurrido" y "vistoso".

Por otro lado, Márquez reprochó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro de poner en duda si elimina o no los llamados "protectorados", considerando tales palabras como "desmotivantes" para ir a votar.

Detalló que cuando dijo anteriormente que eliminaría esa estructura paralela a las gobernaciones, fue producto de un acuerdo previo "y que está vigente y que puede profundizarse o fortalecerse en México".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...