El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Márquez pide “sincerar” el presupuesto para las universidades

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, inició el debate de este jueves con la presentación del informe de la Comisión Especial para el Tema Universitario.

Sobre este particular, reconoció la crisis que se vive en el sector, que a su juicio, “roba los sueños de quienes desean construir un futuro en el país”. Por ello, pidió que se “sinceren” los presupuestos para las universidades.

“La crisis universitaria actual no es nueva, pero se ha profundizado en los últimos años (…) Pretenden arrodillar lo que no podrán nunca, la academia y la conciencia de la juventud venezolana”.

Durante su intervención, Márquez, recordó la tres convocatorias al ministro Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, las cuales rechazó. “Nunca lo convocamos con intenciones censuradoras”.

Asimismo, pidió que se derogue el decreto sobre las compras centralizadas para las universidades, ya que en su opinión, “impide” el correcto funcionamiento de estas casas de estudio superior.

“Es necesaria la derogación del Decreto 2198 referido a compras centralizadas de la universidad, porque no permiten que operen en su totalidad y de manera eficiente”.

El diputado de la Unidad, pidió a el Gobierno firmar el contrato colectivo para los trabajadores de las universidades venezolanas. Indicó que se ha hablado de “homologación”, pero no se está cumpliendo.

Por último, Márquez, propuso incluir en agenda legislativa, la Ley de Educación Superior para adecuar condiciones de realidad universitaria.

De la misma manera, sugirió que se establezca la Ley de Bienestar Estudiantil “para que no se maltrate más” a este sector.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...