El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fermín Mármol: Plan OLP no logró bajar índices delictivos

El abogado y criminalista, Fermín Mármol García, explicó este domingo que en Venezuela los índices de violencia e inseguridad han alcanzado cifras récords, que a su juicio “son dos tumores que han hecho metástasis”.

“En el país los niveles de delincuencia están desbordados. El crimen y la violencia en Venezuela están fuera de control y la principal razón es porque las autoridades no inspiran ningún tipo de respeto en las bandas armadas”, opinó el especialista.

En entrevista al canal privado Televen, aseguró que la población delictiva ha perdido el miedo y respeto a las autoridades generando la matanza de oficiales policiales.

“El delincuente ha convertido a la autoridad en un trofeo. Para el delincuente venezolano matar a un policía es ganar jerarquía y prestigio. Esto demuestra que el respeto por la autoridad y la ley se perdió desde hace mucho tiempo”, dijo Mármol García.

Enfatizó que el Gobierno “no ha demostrado voluntad política” para combatir a los grupos armados e insistió en rescatar la institucionalidad.

“No puede haber lugares donde la autoridad no pueda penetrar. Necesitamos rescatar la institucionalidad y demostrarle al país que aquí no hay intocables. ¿Por qué no desarman a los colectivos? ¿Por qué no desarman al Frente Bolivariano de Liberación? ¿Por qué no demuestran que no hay intocables?”, preguntó.

Pidió al Gobierno imponer “una mano seria y justa que golpee las bandas armadas, un poder político que apoye la constitucionalidad… La presencia de la fuerza pública no puede ser por horas, debe anclarse en las barriadas”.

Dijo que de los cuatro planes de seguridad propuestos por el Gobierno como la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), Plan Desarme, Pacificación y Patrullaje Inteligente, solo la OLP ha sido implementado. Sin embargo, manifestó que esta operación debe ser redimensionada y replanteada.

El plan OLP es uno de los cuatro planes vigentes en Venezuela, lamentable, de los otros tres planes nadie está hablando. Ya no se está hablando del Plan Desarme. Nunca hubo voluntad de desarmar acá. Y el Plan de Patrullaje Inteligente ya nadie lo menciona”, señaló.

Insistió que el plan tiene que cambiar pues no ha logrado bajar los niveles criminales. “¿Se logra algo quitando la cabeza de una banda criminal? No”, indicó Mármol García.

“El plan OLP surge en agosto del año 2015 y el año 2015 culmina en homicidios, secuestros y temas de robo a mano armada, superior al año 2014; es decir, el plan OLP no logró el año pasado bajar los niveles criminales. Y este año, los 100 primeros días, comparados con los 100 primeros días del año 2015, el aumento del homicidio es del 8 % y el aumento del secuestro es del 170 %”, detalló.

El criminólogo resaltó que “hay 10 megabandas en el país y hay aproximadamente 18 mil bandas criminales. Hay una herencia inmediata en el grupo, hay mucho dinero involucrado. Tenemos que desmantelar toda la banda criminal”, aseveró Mármol García.

Resaltó la necesidad presentar una ofensiva legal “de mano muy dura” con el apoyo del ámbito político para solucionar el problema de la inseguridad y la delincuencia.

Es necesario restringir las comunicaciones en las cárceles venezolanas, no se puede permitir que los bandas de los centros penitenciarios se comuniquen con las organizaciones criminales de fuera”, explicó y sugirió que las autoridades publiquen diariamente las fotografías de los solicitados y que den recompensas por información.

Mármol García enfatizó que el destacamento militar no debe ser rector de las políticas de seguridad ciudadanas sino un organismo de apoyo. “En un país donde el deficit de efectivos de seguridad es 100% y el de investigadores criminalistas es de 300% los militares deben auxiliar la política de seguridad ciudadana no dirigirla”.

Destacó que otro de los principales problemas radica en las cárceles del país. “No existe clasificación de presos, en las cárceles están todos juntos desde el de menor delito hasta el más peligroso. Se necesitan cárceles pequeñas altamente tecnificadas para separar a los presos de alta peligrosidad”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...