El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

María Corina Machado: el revocatorio para el 2017 es una traición

Con el espíritu de una mujer guerrera, luchadora y amante de su nación llegó a las instalaciones del Diario 2001, María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela.

En una amena entrevista, la dirigente opositora confesó que hoy en día no tiene palabras para describir el dolor y la urgencia por la que atraviesa el pueblo venezolano.

Además, reiteró la necesidad de realizar el referendo revocatorio contra el gobierno de Nicolás Maduro este 2016, de lo contrario, significaría “una trampa”, resolverle un problema al régimen porque permitiría “sacar al dictador pero dejar la dictadura”.

Machado aseguró que la recolección del 20% de las firmas demostrará que la inmensa mayoría de los venezolanos desea un cambio político.

Recientemente, la MUD anunció las actividades a realizar para la recolección del 20%, sin embargo, el CNE no ha destinado los recursos para el despliegue de las máquinas y equipos necesarios para esta fase. ¿Qué se va a hacer ante este escenario?

La Unidad planteó inequívocamente al país la única ruta posible frente a una dictadura que está ejecutando el bloqueo institucional y el respeto a la soberanía popular que se expresó el 6 de diciembre, cuando dijo que el cambio de régimen tiene que ser de una manera cívica, esa ruta es la desobediencia cívica. Ahí lo expuso claramente la Unidad Democrática cuando dijo “no reconocemos los términos que planteó el CNE”, eso significa, reconocer que en la Constitución está el derecho a la desobediencia cívica y a la conquista firme y decidida de la libertad.

El concepto de desobediencia cívica está directamente relacionado a desconocer la medida inconstitucional del CNE. ¿Cómo va a ser esa protesta?

Creo que si hay un pueblo que lo tiene claro, es el pueblo venezolano. Nosotros como ciudadanos debemos entender que no es solamente un derecho, es un imperativo ético el desconocer cualquier norma o autoridad que atente contra la dignidad y bienestar.

¿Estos actos de rebelión tienen un resultado favorable?

Cuando confluyen ciudadanos que se han rebelado contra la opresión tú ves hechos sublimes, lo que sucedió en Ureña el 5 de julio provocó que hoy en día la frontera colombo venezolana esté abierta. El caso de Villa Rosa que para mí no ha habido un hecho más emblemático de lo que significa la desobediencia cívica y de lo efectivo que es, ver a Nicolás Maduro corriendo espantado por un grupo de vecinos, con las mujeres al frente, así se come la desobediencia cívica. Sin dejar atrás, lo que está sucediendo en el sur de Bolívar, como se ha rebelado el pueblo de Tumeremo contra las mafias militares de la policía del Estado.

Se habla de estas mafias militares, pero se entiende que no es todo el estamento de la Fuerza Armada sino grupos que estarían participando.

Es importante precisar porque obviamente es una minoría. Quiero hablarle a la Fuerza Armada especialmente a aquella que tiene la conciencia de su responsabilidad histórica, a la que en esos 40 años estuvo de lado de la democracia y de la Constitución, este régimen de manera consciente y premeditada ha buscado destruir la institución militar. Una Fuerza Armada militar y profesional jamás permitiría que se instaurara un régimen castrocomunista con vocación totalitaria, jamás hubiese permitido la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares y el narcotráfico en el corazón de Venezuela.

La Unidad está perfilada hacia el RR, ¿qué sucede con las elecciones regionales?

Evidentemente que la violación a la Carta Magna ha sido masiva y sistemática, este año corresponden tanto las elecciones regionales como el referendo revocatorio, este año, pero una cosa queda clara y es que no podemos ignorar la urgencia de un cambio político porque se nos impone otra agenda y primero es lo primero. Como venezolana puedo decir que a uno se le acaban las palabras para describir el dolor, la urgencia, y al final he concluido una expresión que llamo la ética de la urgencia, la permanencia de Nicolás Maduro en el poder ya no se mide cada día en horas, ahora se mide cada día en muertos, estamos hablando de que cada día que pasa hay un daño irreparable, estamos hablando de 22 niños muertos por difteria, una enfermedad que no existe ni en África, que estaba controlada en el país desde hace 24 años, un padecimiento que se prevenía simplemente con que te pusieran la triple, una vacuna que se descubrió en la Segunda Guerra Mundial, eso es algo inconcebible, ahí está la urgencia.

¿Qué consecuencias habría si el referendo revocatorio se postergara para el 2017?

Postergar el referendo revocatorio para el año que viene no es solo posponer la agonía, sino que permitiría que el régimen busque lavarse la cara frente al mundo, presentándose como demócratas que hacen un ejercicio electoral y finalmente es abrirle las puertas a que un militar activo llegue a la presidencia de la República. Definitivamente, el referendo revocatorio en el 2017 en síntesis, es una traición a los venezolanos.
Fuiste una de las firmantes del documento para la transición. ¿Se mantiene firme ese planteamiento?

Hace poco lo releí, y dije ¡Dios mío! siento que anticipamos lo que está ocurriendo hoy. Ese fue el espíritu que nos llamó a acompañar a las protestas ciudadanas del año 2014 y a los estudiantes, es decir, el entender que era inminente una crisis humanitaria y que venía mucho dolor para Venezuela, y no nos podemos sorprender de lo que está ocurriendo, tenemos que pensar que esto está sucediendo cuando deberíamos ser hoy el ejemplo de América Latina.

Algunos sectores de la oposición te tildan de radical, ¿qué respuesta le das?

En efecto nos han dicho radicales porque dijimos que esto es una dictadura, nos dijeron exagerados cuando dijimos que se aproximaba una crisis humanitaria y nos tildaron de intransigentes porque insistimos en que los principios no se negocian. Creo que hay que ver esa realidad y luego cuestionar quién y por qué trató de calificarnos como tal, y qué buscaron calificándonos de esa manera. También hay que preguntarse si estamos dispuestos a aceptar que el régimen permanezca en el poder hasta el 2019.
Sin embargo, ¿Actualmente se encuentran más acoplados en esta jornada de recolección de firmas y al planteamiento de la desobediencia cívica?

Absolutamente. Creo que esos días serán muy importantes en cuanto a la construcción de una unidad amplia.

Has manifestado que todo lo hecho ha sido por amor al país y que en ese camino se han cometido aciertos y desaciertos. ¿Está subsanado el problema que se armó por la elección del diputado de Táchira donde en ese momento Vente Venezuela consideró que debía ir por separado?

No, no lo está. Porque siento que no ha habido claridad de quienes injustamente los acusaron. No solamente no se perdió un diputado por la posición de Vente Venezuela, se ganaron muchos legisladores de otros partidos en todo el país. Reconozco que ese es uno de los puntos que he debido haber hablado antes con mayor firmeza y claridad y no lo hice porque sentía que en ese momento, apenas logrado el triunfo del 6 de diciembre el país no entendería que se dañara la unidad, pero otros sí lo hicieron, y confundieron a muchos.

¿Qué sucedió exactamente?

Edgar Contreras, candidato independiente, quien ya había sido proclamado por la Unidad, me pidió apoyo, en vista de que la MUD retiró su candidatura aun cuando se había decidido respetar los resultados de las primarias por la decisión de Tibisay Lucena, que habría equidad de género y debía ser el 50 y 50. Fue cuando inmediatamente contacté con todos los dirigentes de la MUD y todos reconocieron el error y lo iban a subsanar, pero horas antes inscribieron a otra persona como candidata. Para mí la historia es clara y tiene que ver con principios, en la vida muchas veces asumir posiciones con principios implica que a veces te quedas solo.
¿Qué otros proyectos tiene la Unidad para la estabilidad del país?

Es muy importante hablar de un nuevo Acuerdo Social. El 31 de octubre se cumplen 58 años del pacto de Punto Fijo, y ha llegado la hora de un nuevo acuerdo de gobernabilidad y siento que en el espíritu y los pilares de Punto Fijo hay acuerdos que tenemos que reivindicar y que nos tenemos que sentir muy orgullosos, porque este régimen ha pretendido estigmatizarlos, y fueron uno de los acuerdos políticos más importantes de la historia de los últimos años, que dio pie a unos años de desarrollo económico social impresionantes en Venezuela. Nosotros estamos hoy obligados a plantear un acuerdo de gobernabilidad que haga sostenible un proceso de transición y que le dé respuesta a la urgencia y los anhelos de la gente, en los términos de supervivencia.

¿Esto involucraría solo a los partidos de oposición?

Ese es el gran punto, porque sería inconvencible un pacto de gobernabilidad que no incluya a las universidades, el periodismo independiente y hasta a los sectores del chavismo democrático.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...