El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Marcha pacífica se tiñe de violencia en Maracaibo

¿Qué queremos?” preguntaban unos, “libertad”, respondían otros. “¿Quiénes somos?” “Maracaibo”… “Y no, y no me da la gana una dictadura igualita a la cubana”… “Este Gobierno va a caer”, eran las consignas con las que despertó el miércoles la capital zuliana.

Buses repletos de sociedad civil se fueron estacionando en la avenida Delicias con 5 de Julio; y a las 10:00 de la mañana partió la caminata. Subió el elevado de Delicias como una marea tricolor que brillaba con el sol. Renuncia o revocatorio era lo que todos los presentes pedían.

Cerca de 45 mil personas, según cifras de la Mesa de a Unidad Democrática (MUD) Zulia, llegaron al Palacio de Justicia con intenciones de exigirle a algún juez que les diera la cara la restitución del hilo constitucional a través del revocatorio. Al no ser atendidos protagonizaron una toma simbólica de los tribunales, mientras que funcionarios de la Policía Nacional acordonaban todas las entradas al recinto judicial.

En menos de dos horas la actividad culminó. Faltaban pocos minutos para las 12:00 del mediodía y los manifestantes empezaron a disgregarse por las distintas vías de la ciudad; los rezagados alcanzaron a escuchar otra convocatoria. El diputado de Primero Justicia (PJ), Avilio Troconiz, micrófono en mano y a bordo de un camión, llamó a los presentes a continuar la protesta con la toma del Puente sobre el Lago. El hecho derivó en las acciones violentas que dejaron cuatro heridos y las agresiones recibidas por el equipo periodístico de Versión Final.

A la 1:00 p.m. las personas caminaban por la Circunvalación uno de Maracaibo. A la misma hora una nota de prensa del coordinador político regional de Voluntad Popular, Ángel Machado, expresaba: “El venezolano no tiene tiempo para esperar, la gente se está muriendo de hambre y de múltiples enfermedades, es por eso que hoy nos declaramos en rebelión popular y haremos cumplir el artículo 350 de la Constitución porque necesitamos un cambio”.

Luego de las palabras de Troconiz, otros políticos indicaban que había que esperar las directrices de la Mesa de la Unidad Nacional (MUD) con relación a la siguiente manifestación. Sin embargo, muchos protestantes se apartaron del libreto nacional y partieron a la Cincunvalación uno.

Punto de quiebre

Lo pacífico se desvirtuó. El equipo de Versión Final recorrió la autopista uno desde el distribuidor de Delicias buscando el hecho noticioso, a lo largo de la vía se observaban pequeños conatos de violencia como unos cauchos ya quemados pero que no obstaculizaban el paso.

El vehículo de este rotativo llegó hasta el distribuidor Unión. Justo al frente del monumento de la Virgen Chiquinquirá sentido Maracaibo-COL, un grupo de 15 personas que portaban gorras con el símbolo del 4-F y franelas estampadas con el nombre del alcalde de San Francisco, Omar Prieto, cerraban totalmente la vía. Atrás habían quedado grupos sectorizados de jóvenes que llevaban la misma vestimenta de los protestantes pacíficos de la mañana.

Notaron la presencia del equipo reporteril y el vehículo rotulado. Esto bastó para que la agresividad se dibujara en su rostro. A escasos 100 metros de distancia aproximadamente y con la rabia empuñada en piedras atacaron el carro donde se trasladaban el chofer, la periodista y el reportero gráfico de Versión Final. Las piedras lograron entrar al vehículo hasta golpear a las personas a bordo. Un hematoma en el brazo derecho de la reportera es la evidencia que acompaña las fotografías donde se observa que las piedras provienen de civiles, y a sus espaldas se encontraban funcionarios de Polisur. En todo el recorrido no se visualizó la presencia policial.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...