El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Magdaleno: primarias legitiman la nominación de los candidatos electos a las regionales

Manifestó que las Primarias son un mecanismo para configurar el cambio político por excelencia

El analista político, John Magdaleno, señaló este lunes que el evento electoral celebrado el pasado domingo por la oposición legitima la nominación de los candidatos a las elecciones regionales previstas para octubre próximo.

Entrevistado en el programa “Con todo y Penzini“, Magdaleno estimó que las ventajas de celebrar unas elecciones primarias, se resumen en la legitimación sociopolítica de quienes resultan ganadores en la nominación, por ser esta producto del clamor popular.

“Históricamente los niveles de participación en unas Primarias han sido bajos, siendo que las de este domingo, están atravesadas por un debate interno de la oposición, por distintos factores, que se basan en argumentos de ‘lado y lado’ marcados por el dilema estratégico planteado por el oficialismo”, destacó.

Sostuvo que la contienda electoral preliminar, “funciona para lograr nominaciones de cara a unas elecciones de gobernadores a la luz de una estrategia local de cara al cambio político nacional”

“No hay otro camino, o se produce el quiebre del régimen autoritario o una se produce una transición negociada”, aseveró el politólogo en contexto con las estrategias planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática en función a generar un cambio en el sistema político venezolano mediante mecanismos electorales.

A juicio de Magdaleno, la decisión de promover la participación popular por parte del gremio político disidente, en el marco de un “régimen autoritario”, tiene que estar sujeta al debate interno de la Unidad.

“La estrategia no puede ser solo electoralista”, afirmó.

Igualmente indicó que la gente va a participar “porque es uno de lo instrumentos para configurar una mayoría a favor del cambio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...