El diario plural del Zulia

Magdaleno: Los dos desafíos que encara Venezuela hoy son la redemocratización y el desarrollo

Durante su intervención en el programa Democracia y Desarrollo que presenta Fedecámaras a través del Campus Virtual Empresarial, el reconocido politólogo señaló que la mejora de ciertos indicadores económicos puede facilitar la recomposición y articulación de diversos sectores sociales. Considera que es un error subestimar el aporte de esta variable en una transición

“Las instituciones de la democracia amplían las oportunidades de desarrollo. Y Venezuela hoy encara dos desafíos centrales: la redemocratización y el desarrollo”, señala el politólogo John Magdaleno durante su participación en el programa “Democracia y Desarrollo” organizado por Fedecámaras a través de su Campus Virtual Empresarial (CVEF).

Magdaleno manifiesta que una mejora económica, así sea relativa, puede ser un factor contribuyente para que la sociedad venezolana presione más sistemáticamente por una democratización, más aún si tal mejora reduce las desigualdades económicas y sociales.

Considera que es un error subestimar el aporte de esta variable a la transición y que una mala situación económica combinada con altos niveles de desigualdad en la distribución de activos e ingresos, y bajos niveles de organización entre los sectores afectados, no conforman un contexto favorable a la democracia.

De esto se deriva “el imperativo estratégico de trabajar en la dirección de una mejora de las condiciones socioeconómicas de los venezolanos, para poder elevar sus niveles de organización y articulación, y estar en capacidad, ulteriormente, de presionar por una redemocratización. Esto es lo que llamo inteligencia estratégica colectiva”, advierte Magdaleno.

El programa “Democracia y Desarrollo” se dicta a través del Campus Virtual Empresarial Fedecámaras (CVEF), y cuenta con seis módulos dedicados a diferentes áreas temáticas: ”Democracia”, presentado por la psicóloga social y filósofa Colette Capriles; “Transiciones políticas”, por el politólogo John Magdaleno; “Ciudadanía”, por el doctor en Ciencias Sociales Luis Daniel Álvarez; “Historia venezolana”, por el doctor en Historia e individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, Rafael Arráiz Lucca; “Principios constitucionales”, por el jurista Manuel Rojas Pérez; y “Desarrollo”, por Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras.

El programa en línea, cuyos contenidos en formato audiovisual y digital pueden tomarse en forma asíncrona, está abierto al público en general sin costo para los participantes. Los interesados pueden registrarse e inscribirse en la página www.cvef.org.ve.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...