El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro: Venezuela presentará plan estratégico para fortalecer MNOAL

En el marco de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), prevista para este mes de septiembre, en la isla de Margarita, Nueva Esparta,  Venezuela presentará un plan estratégico para fortalecer el organismo internacional y convertirlo en punta de lanza para transformar el sistema de Naciones Unidas indicó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Hemos conversado la idea de un plan para, conjuntamente, impulsar el fortalecimiento de este gran movimiento histórico y convertirlo en punta de lanza para una transformación del sistema de Naciones Unidas, y que el sistema de naciones unidas le sirva a los pueblos y no a las élites del mundo”, expresó el Mandatario nacional.

La ONU está integrada por 193 países, de los cuales 15 conforman el Consejo de Seguridad y solamente cinco son miembros permanentes, con derecho a voto, lo cual reduce la participación de la mayoría de los países en la toma de decisiones sobre la seguridad y paz mundial.

Varios naciones han solicitado cambiar esas normas del Consejo de Seguridad y refundar la ONU, basado en los principios de participación y toma de decisiones en la asamblea general del organismo.

Uno de esos países ha sido la de Venezuela, que desde hace quince años promueve el debate sobre la necesidad de democratizar la ONU para que actúe con mayor eficacia y garantice el apego de las naciones a los principios y objetivos que dieron origen a la organización.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado además recordó que en  la XVII Cumbre Mnoal, Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del organismo, por un lapso de tres años.

El Movimiento de Países No Alineados se estableció oficialmente en la Conferencia de Belgrado en 1961. La agrupación de Estados se define por una serie de principios: preservar las independencias nacionales frente a la potencias, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia y luchar por un desarme completo y general.

El Mnoal, se ha dedicado desde su creación a defender la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...