El diario plural del Zulia

Maduro: Año escolar 2016-2017 será el mejor de toda la historia educativa venezolana

El presidente de la República, Nicolás Maduro encabeza este lunes la  inauguración de la escuela "Cruz Felipe Iriarte" en el estado Vargas, la cual es la primera escuela del país con instalaciones aptas para la práctica de deportes de playa, que atenderá una matrícula cercana a los 800 estudiantes de educación básica.

"Arranca el año escolar en un país que garantiza la educación gratuita", dijo.

En el acto, acompañado del ministro de Educación Rodulfo Pérez y parte del gabinete de Gobierno, detalló que "Venezuela es ejemplo en el mundo por su educación pública, gratuita y de calidad".

"Hoy podemos decir que tenemos un  sistema educativo incluyente, público, gratuito, hecho con amor", acotó.

Asimismo, resaltó que desde el año 2011 a la fecha se han entregado 100 millones de libros como parte de la Colección Bicentenario, En este sentido, destacó que "la calidad educativa no tiene que ver con los contenidos, tiene que ver con la pedagogía".

De igual forma, el Mandatario nacional señaló que este año escolar serán distribuidos 5 millones de morrales equipados a los estudiantes del país "están garantizados los libros de los muchachos, los morrales y cuadernos y todo lo que haga falta", al tiempo que afirmó que los CLAP uniformes han realizado 1 millón 500 mil kits.

Desde la localidad, entregó la Canaimita número 5 millones.

"Mientras los bachaqueros y capitalistas roban al pueblo, los CLAP han hecho un millón 500 mil kits de uniformes", expresó.

“La educación pública le duele a los neoliberales porque formamos un pensamiento crítico, soberano”, añadió.

También aseguró que este periodo escolar "será inolvidable para todos, vamos a cambiar los procesos pedagógicos, cualitativos (...) tenemos que elevar la calidad para que ustedes (niños) se gradúen como jóvenes científicos".

El presidente realizó un recorrido por las instalaciones del plantel y saludó a los estudiantes que hoy se reincorporan a las aulas.

Entretanto, el Jefe de Estado resaltó que "no han podido sabotear la educación pública, ni lo vamos a permitir, hemos tenido años complejos pero buenos" y detalló que "el año escolar 2014-2015 pretendieron sabotearlos con guarimbas, el 2015-2016 con la guerra económica, pero que el periodo escolar 2016-2017 va a ser el mejor año escolar de toda la historia educativa de Venezuela".

Ordenó al ministro de Educación impulsar los conucos escolares en las instituciones educativas del país.

“Deben existir miles de conucos escolares, las escuelas de nuestro país deben convertirse en centros de producción (...)  vamos a multiplicar los conucos escolares para producir semillas, alimentos", añadió.

Refirió que debemos "romper la Venezuela parásita, de bachaqueros, tiene que ser una Venezuela de hombres y mujeres cultos, de alto nivel" (...) donde produzcamos todo lo que necesita nuestra sociedad, alimentos, vestidos".

Por otra parte, llamó fortalecer la calidad del proceso educativo, el mejoramiento de los curriculum y dar un uso más eficaz a las herramientas para el aprendizaje, como las canaimas y la Colección Bicentenario.

Reseñó que anteriormente "la educación estaba abandonada, lo veían como un gasto y no como una inversión" y que "por primera vez tenemos un sistema educativo (...) con la revolución es un derecho no un regalo ni una mercancía, esa es la diferencia que tenemos con la derecha, con las bandas de Ramos Allup".

En cuanto a las matrículas de los planteles privados, enfatizó que no aceptarán la especulación "ni que roben a las familias", al tiempo que aseguró que en Venezuela el 80% de la educación ya es pública y que la meta es llegar a que el 100% de los niños y adolescentes se incorporen a las aulas de clases por lo que instó al jefe de la instancia educativa a ira tras la búsqueda de quienes no estén estudiando.

Información en desarrollo...

 

Lea también
Comentarios
Cargando...