El diario plural del Zulia

Maduro proyecta un crecimiento del 8% en el PIB del país durante 2024

El jefe de Estado espera un año de crecimiento económico para Venezuela. Aseguró que la economía venezolana fue la que más creció en América Latina en 2023. "Logramos reducir la inflación en 33 puntos comparado con el año pasado”, informó el presidente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es optimista en cuanto al rendimiento de la economía nacional para 2024, la cual proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 8% para este año, según cifras ofrecidas en su Memoria y Cuenta.

Durante su mensaje anual en la Asamblea Nacional, el jefe de Estado informó que en 2023, Venezuela tuvo un crecimiento económico del 5%, colocándose así como el país que más creció el año pasado en la región latinoamericana.

“Continuaremos con la política de impulso de la producción nacional, de recuperación de los ingresos nacionales, de recuperación de los ingresos de los trabajadores (…) estamos proyectando un crecimiento del PIB de nuestro país del tamaño del 8% de la economía nacional y vamos a volver a liderar el crecimiento económico de la región, en una recuperación sostenible y sustentable”, afirmó el mandatario venezolano.

Agregó que en cuanto a la producción petrolera, esta aumentó un 12.99% en el último trimestre del 2023, año durante el cual Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aportó 6 mil 320 millones de dólares directos al país.

Desde 2015, la caída en la producción de petróleo fue de un 87%, algo que Maduro ha achacado a las “sanciones” y la “guerra económica”, y se han dejado de producir unos 3 mil 993 millones de barriles, una pérdida aproximada de 323 mil millones de dólares.

Asimismo, manifestó que se han perdido un total de 642 mil millones de dólares producto de las “sanciones”, a las que calificó como “un genocidio, una masacre económica y los que pidieron, exigieron y justificaron las sanciones son culpables y cómplices”.

Para este mes de enero, Maduro proyecta la “inflación más baja en una década y media”, y su meta es cerrar el año con una inflación de solo dos dígitos, así como mantener la estabilidad cambiaria, luego de un año donde se logró el “menor aumento del tipo de cambio desde que existen las mesas cambiarias”.

Celebró de igual manera el 25% en el aumento del número de turistas que visitaron el país, cerrando el año con una cifra de 1 millón 250 mil turistas internacionales, la cifra más alta desde 2013.

La recaudación tributaria se ubicó en los 5 mil 750 millones de dólares, un incremento del 26% con respecto a 2022, aunque Maduro expresó que el objetivo es llevar la recaudación hasta los 10 mil millones de dólares.

Lea también
Comentarios
Cargando...