El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro propone a la CELAC crear “un plan táctico anticrisis económica”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó la tarde de este miércoles en la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desde donde hizo un llamado a los países que integran esta instancia a “probarnos”. “En tiempos de crisis, los vecinos se buscan para ayudarse”, agregó.

Ha llegado la hora de un plan común, un plan táctico anticrisis económica, Venezuela lo propone de esa manera”, expresó el Jefe de Estado venezolano, en la cumbre que tiene lugar en Quito, Ecuador.

Al inicio de su discurso, Maduro manifestó que “nos sentimos en el centro de nuestro esfuerzo, el reencuentro de nuestra América (…) La CELAC nació como un gran encuentro, luego de batallas de modelos que pretendieron imponerse nuevamente en nuestra región”.

Aseveró que en el momento de la bonanza, el Gobierno venezolano fue capaz de implementar políticas acertadas, y ahora, en la “época de la no bonanza están a prueba los sistemas sociales que se han instalado”. Informó al bloque latinoamericano y caribeño que ha declarado en Venezuela una “emergencia económica”. 

“La bonanza de los precios petroleros (…) afirmó y reafirmó el modelo rentista petrolero”, dijo el Presidente, al tiempo que resaltó que “732.225 millones de dólares” que ingresaron al país se invirtieron en el área socia.

En ese mismo tema económico, indicó que “hemos llevado la pobreza a 4.7%, con una economía inflacionaria“, que en 2015, según datos oficiales, cerró en 108,7%. Añadió que Venezuela “ha tenido un decrecimiento del 5%” en un año.

Finalmente, en su participación en Quito, el presidente Maduro hizo un llamado para que cese la “persecución” que a su juicio mantiene el Gobierno de Estado Unidos contra Cuba. Asimismo, abogó porque Argentina reafirme sus derechos sobre Las Malvinas, y reafirmó su apoyo para lograr la paz en Colombia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...