El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro ofrece pagar vacunas anticovid-19 con petróleo y ratifica participación en Covax

"Tenemos dignidad, no vamos a mendigar a nadie. Tenemos cómo pagar las vacunas que necesitamos", enfatizó, aunque insistió en los impactos negativos de las sanciones de Estados Unidos.

El Presidente Nicolás Maduro, indicó este domingo que Venezuela está buscando la manera de obtener las vacunas por el mecanismo Covax, y reiteró su participación en dicho mecanismo.

Indicó que una de las dos maneras es: “que liberen el dinero que nos tienen secuestrado y se lo entreguen a la OPS para que lleguen las vacunas, la segunda es petróleo por vacunas”, detalló el Jefe de Estado.

Maduro precisó que las vacunas que suministraría el sistema Covax representan solo 20% de las dosis que necesita Venezuela para alcanzar una inmunidad total. Advirtió que el mecanismo de petróleo por vacunas permitiría que el país pueda pagar todos los fármacos que necesita.

Tenemos dignidad, no vamos a mendigar a nadie. Tenemos cómo pagar las vacunas que necesitamos”, enfatizó, aunque insistió en los impactos negativos de las sanciones de Estados Unidos.

No hubo mucha precisión sobre el plan petróleo por vacunas. El economista Francisco Rodríguez ha venido demandando un acuerdo político que viabilice una flexibilización de las sanciones contra Pdvsa, con el objetivo de que el país pueda importar alimentos y medicamentos contra su factura petrolera, reseña AVN.

La idea de Maduro debe ser en esencia similar, pero no parece viable con Estados Unidos, aunque hay una brecha utilizable en el esquema de sanciones que permite importaciones de carácter humanitario, por lo que lo más probable es que China y Rusia, que tienen vacunas propias, acepten crudo para cancelar las dosis.

En este sentido, Maduro agregó que cuando lleguen las próximas vacunas se aplicarán a los “viejitos y las personas que presenten alguna condición especial”, destacó el Primer Mandatario Nacional.

Venezuela ratifica su participación en el mecanismo Covax. Hay un escasez de vacunas en el mundo, nosotros seguimos haciendo todo lo posible para vacunar al pueblo venezolano”, añadió el presidente Maduro.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...