El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro: Más de 150 países claman por vacunas contra el Covid-19

“Quedarse con el 87 por ciento de las vacunas es un acto de capitalismo salvaje”, sentenció el mandatario nacional

“Más de 150 países, de los 193 que están en las Naciones Unidas, están clamando por vacunas; producto del monopolio, el acaparamiento, la especulación, la maldad y el capitalismo salvaje”.

Así lo afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al referirse a la falta de equidad en el acceso a las vacunas anti Covid-19 que actualmente vive la humanidad, informa Prensa Presidencial.

Quedarse con el 87 por ciento de las vacunas es un acto de capitalismo salvaje”, sentenció el Mandatario al presentar un video detallando que a 15 meses del inicio de la pandemia estamos en medio de la perversa mercantilización de la salud.

Más del 85 por ciento de las dosis han sido dirigidas a países de alto o medio ingreso, mientras que los países de bajos ingresos solo han recibido el 0.2 por ciento de vacunas.

La desigualdad es palpable, y al respecto el presidente Maduro expresó su indignación, haciendo un llamado a que prevalezca el sentido de la solidaridad mundial para vencer la pandemia.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países de alto ingreso de cada cuatro personas una ya ha sido vacunada, entre tanto en el resto de los 150 países del mundo uno de cada 500 habitantes ha recibido una dosis.

¿Cuál es la causa? El monopolio, el acaparamiento y el capitalismo salvaje que maneja la pandemia”, enfatizó el Dignatario venezolano al repudiar que a la fecha ‘hay 26 países en el mundo donde no ha llegado ni una sola vacuna y no hay perspectivas de que lleguen’.

“Venezuela se suma al llamado del liderazgo mundial –dijo- encabezado por el presidente de China, Xi Jinping, por el presidente –de Rusia- Vladimir Putin, por el primer ministro de la India -Narendra Damodardas Modi- y por importantes líderes de América Latina y El Caribe; de que se declaren las vacunas un bien general de la humanidad”.

El Jefe de Estado venezolano además denunció la implementación de mercados secundarios en los cuales se especula con los precios de las dosis, haciendo aún más difícil la adquisición de las mismas para los pueblos más vulnerables.

Es el capitalismo salvaje que se apoderó de la producción, distribución y comercialización de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19)”, sentenció.

En ese sentido, Maduro propuso que la rectoría de la distribución del 100 por ciento de las vacunas recaiga sobre la OMS, así como también la fijación de los costos de las mismas.

Mecanismo Covax

Venezuela ha hecho un desembolso de más del 50 por ciento al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) para la adquisición de más de 11 millones de dosis y de esta forma continuar el proceso de inmunización, que hasta la fecha se desarrolla con los fármacos desarrollados por la Federación de Rusia (Sputnik-V) y la República Popular China (Sinopharm).

En esa línea, el presidente Maduro anunció que en los próximos días el Gobierno Bolivariano saldará el costo integró del compromiso adquirido con Covax.

Vacuna no exonera de contagio

La primera generación de vacunas anti Covid-19 que están actualmente circulando en el mundo no exonera del contagio de la enfermedad, sino que fortalece el sistema inmune para evitar el agravamiento del paciente, refirió Maduro, citado por Prensa Presidencial.

Por eso hay que cuidarse, cuidarte todo el tiempo, no relajarse ni un segundo”, explicó el Jefe de Estado venezolano, al exhortar a la población a mantener las medidas de prevención y evitar contagios de Covid-19.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...