El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro designa a Aristóbulo Istúriz como vicepresidente de la República [+Gabinete]

Los rumores se cumplieron. El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la tarde de este miércoles desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores su nuevo tren Ejecutivo, encabezado por Aristóbulo Istúriz como vicepresidente Ejecutivo de la República, sustituyendo a Jorge Arreaza.

luis salas. version finalCreó un nuevo Ministerio de Economía Productiva y vicepresidente de Economía, que estará a cargo del profesor universitario Luis Salas, de quien Maduro resaltó su trayectoria.

Me siento con mucha fuerza para enfrentar este reto, para construir una nueva economía (…) o lo hacemos nosotros o no lo va a hacer nadie en este país (…) confío en esa capacidad tremenda de estos nombres que estoy designando”.

Asimismo, nombró a Miguel Pérez Abad como ministro de Industria y Comercio; mientras que el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional será dirigido por Jesús Faría.

Maduro anunció también la creación del Ministerio de Producción Agrícola y Tierra, con Castro Soteldo al frente; el Ministerio de Pesca y Acuicultura, comandado por el Almirante Ángel Belisario; y Emma Ortega estará a cargo del nuevo Ministerio de Agricultura Urbana. “Si tenemos que hacer cadenas para enseñar al pueblo como producir, la hacemos. Hay que convocar al pueblo”.

Del Ministerio de Alimentación se encargará Rodolfo Marco Torres, antiguo ministro de Economía y Finanzas. “Estoy seguro que vas a darle toda una fuerza a la labor que ha hecho el compañero Carlos Osorio”. Por su parte, Osorio es designado como jefe de la Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI) del centro del país.

eulogio con maduroComo ministro de Banca y Finanza Pública y Privada, fue designado el profesor Rodolfo Medina. Seguidamente, Maduro ratificó como ministra de Turismo a Marleny Contreras; y a Eulogio del Pino como ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Minutos antes del nombramiento de las nuevas autoridades, el Mandatario nacional adelantó que buscará dar un carácter popular a cada Ministerio. “Todos me tienen que presentar un plan de cómo se convierte cada Ministerio en órgano del poder popular“.

Equipo Social
Al culminar el nombramiento del gabinete económico, el Jefe de Estado anunció como vicepresidente del Área Social y ministro de Educación Universitaria, Ciencia y arreaza maduro. version finalTecnología a Jorge Arreaza. “No tengo palabra para agradecerle su lealtad (a Arreaza), su trabajo permanente (…) es un trabajador de acción, conoce muy bien toda el área social porque es una de las tareas donde yo lo molestaba (…) fue ministro de Ciencia y Tecnología del comandante Chávez”.

Entre tanto, Luisana Melo fue nombrada como la nueva ministra para la Salud. Pidió a las nuevas autoridades reunirse este mismo jueves con la industria farmacéutica para tratar temas de interés. En ese sentido, Henry Ventura ocupará la dirección de la Misión Barrio Adentro.

El profesor Rodulfo Pérez fue ratificado como ministro de Educación; Gladys Requena en el Ministerio para la Mujer; como ministra para los Pueblos Indígenas fue ratificada Clara Vidal; e igualmente Iris Varela como ministra para los Servicios Penitenciarios. 

Como ministro para la Cultura fue nombrado Freddy Ñañez y para el despacho de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado. Pedro Infante estará a cargo del Instituto Nacional del Deporte.

padrino lopez. version finalEl nuevo ministro del Trabajo y Seguridad Social será Oswaldo Vera. En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue ratificada en su cargo a Delcy Rodríguez; al igual que a Gustavo González López en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz; y al General en Jefe Vladimir Padrino López como ministro para la Defensa. “Agradezco a la FANB por el trabajo de ayer en la instalación de la AN”, expresó el Presidente.

El periodista y hasta ahora presidente de Venezolana de Televisión, Luis José Marcano, estará al frente del Ministerio de Comunicación e Información. Como ministro de Frontera, Izquierdo Torres. Y en el Ministerio para las comunas fue ratificada Isis Ochoa.

Al frente del ministro de Transporte y Obras Públicas, fue designado Luis Sauce; de la vicepresidencia para el Socialismo Territorial, fue encargado Manuel Quevedo, tras lo que Maduro reiteró: “Llueva, truene o relampagueé, entregaremos las 500 mil viviendas nuevas en este 2016”.

Luis Motta Domínguez sigue al frente del Ministerio de Energía Eléctrica; en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas fue nombrado Ernesto Paiva; Daniel Aponte fue designado como nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital; y Ricardo Menéndez sigue al frente de la Vicepresidencia de Planificación.

Pidió al Consejo de Vicepresidentes que sesione todos los lunes a primera hora e informe a los venezolanos de las acciones que se están tomando. “Somos una revolución gobernando (…) yo asumo toda la responsabilidad completa y la asumo, para lo bueno y para lo malo (…) la oligarquía nos odia y eso a mi me resbala”, recordó el Mandatario.

Asimismo, expresó a los ministros: “Si tienen una duda, pregunten, si están vacilando en un tema, pregunten. Escuchen al pueblo hermanos, sean en verdaderos ministros del poder popular, busquen los canales, construyanlos, uno y otro canal de atención (…) están prohibidas las caravanas, los escoltas, cuídense ante las amenazas, no quiero ver motos trancando vías (…) yo trato de dar el ejemplo, yo ando en carro, pero trato de dar el ejemplo (…) a mí me tienen en la mira”.

Finalmente y como estaba previsto, Maduro procedió a juramentar a todos los ministros y vicepresidentes, nuevos y ratificados, jurando servir al país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...