El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro decreta los viernes como “no laborables” durante dos meses

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles la activación de un plan para atender la emergencia eléctrica derivada de los efectos del fenómeno “El Niño”, y que tendrá vigencia durante las próximas ocho semanas, abarcando los meses de abril y mayo.

Dentro del conjunto de medidas de este plan, el Presidente adelantó que este jueves saldrá en Gaceta Oficial un decreto especial, estableciendo todos los días viernes como “no laborables”, a partir de esta semana, y durante el tiempo que permanezca la emergencia; 60 días.

Asimismo, ordenó a los inspectores eléctricos “garantizar la ampliación del horario de autogeneración de los grandes usuarios, de cuatro a nueve horas“; e igualmente, indicó que las “industrias básicas de mayor consumo deben cumplir el horario de autogeneración y garantizar la reducción del 20% de consumo“.

maduro y diosdado version finalMaduro apuntó que las decisiones tomadas por el Ejecutivo serán ampliadas por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. “Asumamos el plan de estos 60 días con conciencia extrema, aporte, solidaridad”.

En ese sentido, el Mandatario nacional no descartó un aumento en las tarifas eléctricas. Dijo que “las tarifas hay que llevarlas a un nivel justo, equilibrado, pero después que pasemos esto”, como sucedió con el aumento del precio de la gasolina.

Vamos a evitarnos un racionamiento doloroso para el país, quiero evitarlo. Y más adelante cuando nos estabilicemos, haremos el debate público sobre las tarifas”, expresó, al tiempo que insistió en la necesidad del ahorro eléctrico residencial, representando esta categoría el mayor consumo eléctrico en Venezuela.

De igual manera, Maduro advirtió que en el transcurso de este plan, las autoridades en la materia estarán analizando los avances y de ser necesario se tomarán consideraciones adicionales. “Si hay que tomar medidas extras, las tomamos, no quiero tomar medidas en cuanto a las tarifas y racionamiento“.

Avances
Indicó que desde finales del año pasado, se han entregado “3 millones 10 mil bombillos ahorradores, con lo que hemos ahorrado 4.600 Mv sustituyendo bombillos ahorradores y aires acondicionados”, expresó el Jefe de Estado, aunque reconoció que el cambio de estos últimos se ha dado muy lentamente y llamó fortalecerlo.

Maduro señaló que el Estado Mayor Conjunto se reunirá este jueves, en el embalse El Guri, con el Estado Mayor Eléctrico para discutir estrategias.

Destacó que el ahorro energético establecido durante la pasada Semana Santa, decretando esos días como “no laborables”, ahorró al país 400 Mv, lo que representó 22 metros de ahorro para la central hidroeléctrica.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...