El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro fustiga declaraciones de Duque y reitera su llamado a restablecer relaciones

"Estoy listo para abrir los consulados de Venezuela y Colombia ya. Las relaciones entre países vecinos no pueden regirse por ideologías, por extremismos ideológicos, tienen que regirse por intereses de Estado, tenemos que ser estadistas”, aseguró el mandatario venezolano 

Nicolás Maduro le replicó este jueves al mandatario de Colombia, Iván Duque, que sigue dispuesto a reabrir los consulados en su país y criticó que haya puesto como pretexto, para no hacerlo, la violencia en la nación petrolera.

Estoy listo para abrir los consulados de Venezuela y Colombia ya. Las relaciones entre países vecinos no pueden regirse por ideologías, por extremismos ideológicos, tienen que regirse por intereses de Estado, tenemos que ser estadistas”, dijo Maduro.

El presidente del PSUV propuso a Duque retomar la relación consular entre los dos países luego de la detención en Maracaibo de la excongresista colombiana Aída Merlano.

La respuesta de Duque

A su propuesta, el presidente de Colombia respondió: “El dictador fue el que los expulsó (a los diplomáticos colombianos) y el que rompió las relaciones. Que ahora no venga a presentarse como una palomita, él sabe perfectamente cómo ha procedido contra Colombia”.

Hoy en día nosotros vemos que hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios, sencilla y llanamente por la constante violencia que hay -por parte de la dictadura- frente a muchos países que marcaron una línea de rechazo hacia la dictadura”, enfatizó Duque.

Ante esto, Maduro aseguró que es apenas una justificación. “Entonces tendrían que cerrar los consulados de todos los países del mundo en Colombia, de acuerdo con esa lógica”, indicó.

Yo pregunto: ¿dónde hay violencia?, ¿en Venezuela o en Colombia? ¿Dónde hay paramilitares y guerrilla y una guerra de 60 años? ¿Dónde matan a un dirigente social y de derechos humanos por día? En Colombia”, afirmó.

Maduro agregó: “¿Dónde producen toda la droga que se va a Estados Unidos y Europa? ¿Dónde están las bases militares de Estados Unidos en Suramérica?”.

El dirigente oficialista recordó que en Venezuela está presa la excongresista capturada legalmente por una solicitud de Interpol Colombia.

Ahora el gobierno de Colombia tendría que iniciar, como siempre todos los países hacen, los procedimientos legales para solicitar su extradición”, señaló.

A juicio de Maduro, el gobierno de Duque no quiere que Merlano sea extraditada. «Esa es la verdad. Se lo digo a Colombia, no quiere la extradición», concluyó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...