El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Realizan activación del Sistema de Teleférico Mukumbarí en Mérida

El presidente Nicolás Maduro encabezó este viernes desde el Waraira Repano, la activación del Teleférico de Mérida, luego de su «total renovación». En la entidad andina participó en la actividad la ministra de Turismo Marleny Contreras, junto a los Gobernadores de Mérida, Alexis Ramírez, de Trujillo, Henry Rangel Silva, y de Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

En las obras de renovación del nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí, que iniciaron a finales del año 2010, el Estado venezolano invirtió más de 600 millones de dólares.

El Mandatario nacional explicó que todos los elementos para la reconstrucción del medio de transporte turístico, requirió de tecnología y asesoría de empresas de Austria, Suiza, Italia y Francia.

«El sistema es completamente nuevo, de hecho, la afectación es menor en la construcción, por eso se utilizó el mismo trazado del teleférico anterior. Tenemos el tramo más largo y alto del mundo, 3,5 kilómetros«, detalló la ministra Contreras mientras se trasladaba en un vagón, el cual tiene capacidad para 60 personas.

El sistema tiene cinco estaciones: Barinitas, La Montaña (a 2.442 metros de altitud), La Aguada (a 3.452 metros), Loma redonda (a 4.045 metros), y El Pico Espejo, la última parada ubicada a 4.765 metros sobre el nivel del mar.

Contreras aseguró que la nueva obra es más que una remodelación, puesto que, según indicó, las antiguas instalaciones que ocupaban unos 8.000 metros cuadrados fueron ampliadas y totalmente renovadas.

«Aquí se quitó toda la estructura anterior del viejo teleférico, se removieron más de 8.000 toneladas de lo que era el anterior trazado del sistema, tenemos ahora más de 14.000 metros cuadrados de construcción».

El sistema Mukumbarí, que cesó operaciones en 2008, no comenzará su funcionamiento al público hasta que no concluya una fase de tres meses para realizar pruebas, «pre-comercialización», y promoción, dijo Contreras.

Las autoridades venezolanas esperan que con el funcionamiento del sistema teleférico se impulse «el motor turismo», uno de los planes con los que el Gobierno de Venezuela espera generar ingresos en divisas que permitan paliar la grave crisis económica del país agravada por la caída de los precios del petróleo.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...