El diario plural del Zulia

Maduro asegura que controversia entre Fiscalía y TSJ "fue superada" [+Acuerdos]

El presidente de la República Nicolás Maduro instaló este viernes el Consejo de Seguridad de la Nación que convocó durante horas de la tarde  para resolver el "impasse" entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP).

Tras largas horas reunido, en la medianoche de este sábado 1 de abril, afirmó que "la controversia entre la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia fue superada (...) Se ha acordado por parte de los integrantes del Consejo de Seguridad de la Nación, y puedo decir que con la lectura de este comunicado y con la publicación de la aclaratoria respectiva, queda superada esta controversia demostrando las capacidades de diálogo".

El Jefe de Estado ordenó al vicepresidente Tareck El Aissami la lectura del informe. A continuación los puntos acordados:

1. Ratificar que el máximo tribunal de la República en su Sala Constitucional es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional que coliden con la carta magna así como la resolución de los conflictos entre poderes.

2. Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

3. Reiterar que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encausan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.

4. Destacar los loables esfuerzos del Presidente de la República como Jefe de Estado en la búsqueda de resolver dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo los conflictos entre los órganos del Poder Público Nacional, en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.

5. Insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el Jefe de Estado y acompañado por Unasur, el papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijo, Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero.

6. Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia ni intervención alguna y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano.

Tras la lectura de los acuerdos, el Mandatario nacional rechazó en todas sus partes "el intervencionismo grosero de algunas autoridades de gobiernos extranjeros que pretenden dictarle a Venezuela pauta cuando sus países están en llamas. No, no se lo aceptamos a nadie, porque Venezuela no se mete con nadie y en ningún país".

Agregó que esta reunión sirvió "para hacer las aclaratorias respectivas, necesarias, en el marco de la autonomía y de la constitucionalidad de cada poder, para despejar cualquier tensión y duda, y ratificar lo único que debe movernos a nosotros: el poder de darle paz e independencia a nuestra República. Y unirnos frente al acoso de la derecha que se ha coaligado para venir a intervenir nuestro país".

Maduro insistió en que Venezuela atraviesa un "linchamiento político, comunicacional y diplomático de un acoso brutal de fuerzas muy oscuras que quieren ponerle la mano a nuestra patria".

Además de El Aissami; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y la canciller Delcy Rodríguez estuvieron presentes en la instalación del Consejo de Seguridad de la Nación.

La ausencia de la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, fue notable, así como la del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, quien poco antes del encuentro informó a través de Twitter que no asistiría.

Lea también
Comentarios
Cargando...