El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro anuncia creación de autoridad única para producción de insumos médicos

Este martes, el  presidente Nicolás Maduro se une al encuentro con voceros de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), en el Teatro Vicente Salias de la Academia Militar de la Guardia Nacional, en Fuerte Tiuna, Caracas.

“El sistema de salud preventiva y familiar no existía, todo iba a la privatización”, expresó durante el acto.

Maduro asignó al ministro Gustavo González López para atacar algunas mafias de fármacos que las distribuyen a otras personas para ser vendidas a Colombia y el Caribe.

Anunció que enviará al despacho de la Vicepresidencia un punto de cuenta para la creación de una autoridad única nacional que se encargará de la producción y distribución de fármacos y equipos médicos- quirúrgicos.

Afirmó que evaluará la propuesta en detalle y que ésta deberá funcionar de manera integrada junto al Motor Farmacéutico, la línea 800 Salud y una comisión nacional especial de las ASIC que velará por su buen funcionamiento.

En es sentido, añadió que las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) deben convertirse en el centro para la renovación del Sistema Nacional de Salud, sustentado en el poder comunal y el Poder Popular.

También, ordenó crear un documento para la sistematización del plan nacional para el desarrollo del plan barrio adentro 100% el cual debe estar culminado en 72 horas.

Informó que una vez al mes se debe sostener un encuentro con los voceros de las ASIC. Dijo que hay tres estados que lograron el 100% de la cobertura de atención en materia de salud que son Portuguesa, Barinas y Aragua. Acotó que en todo el país la asistencia es de 87%. 

“Si nos descuidamos viene Ramos Allup y nos privatiza todos los Barrio Adentro, si  nos descuidamos viene Julio Borges y nos privatiza los CDI, si nos descuidamos vienen y desconocen los títulos de los médicos comunitarios integrales, si nos descuidamos vienes y expulsan a todos los médicos y profesionales que están de Cuba en Venezuela”.

Por su parte, la ministra para la Salud, Luisana Melo informó que hasta los momentos el alcance de la jornada de vacunación de Las Américas en el país  ha sido de 85%.

Maduro agregó que tenemos 17.023  médicos, entre  cubanos y venezolanos en el sistema de Barrio Adentro; enfermeros 7.115; y 3.095 promotores de salud.

El vicepresidente, Aristóbulo Istúriz también participó en el encuentro con voceros de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).

Al evento asistieron unos 590 voceros de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), para brindar propuestas para la expansión de todos los servicios que ofrece el Sistema Público de Salud a través de sus redes.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...