El diario plural del Zulia

Maduro lanza Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019

El presidente de la República, Nicolás Maduro se unió la tarde de este sábado al Congreso de la Patria, Capítulo Movimientos y Activistas de Derechos Humanos (DD.HH.), en Caracas, en el marco de la conmemoración de los 27 años de "El Caracazo".

Desde el Cuartel San Carlos, producto de la consulta en asambleas con movimientos sociales, anunció el lanzamiento de un Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, cuyo documento calificó de "extraordinario" y agregó que "como plan debe ser llevado a la práctica, empezando por los poderes públicos".

El Mandatario nacional aseveró que este plan será el escudo más poderoso ante lo que el oficialismo denomina como "ley de amnesia criminal". "Ustedes (Asamblea Nacional) lanzan una ley criminal, pues nosotros tenemos el plan de DD.HH.", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión. 

Comisionó al secretario del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Lavoe, para hacer realidad la propuesta del Ejecutivo ante el Parlamento de conformar una Comisión de la Verdad. "Quiero instalar la comisión nacional por la verdad, por la justicia, que tenga como centro a las víctimas", precisó Maduro.

Además, durante el acto, el Presidente aprobó 36.176.699 bolívares destinados a otorgar beneficios como la refacción de viviendas y ayudas sociales a las víctimas de la generación de 1958 a 1998. Asimismo, firmó un plan de atención integral dirigido a las víctimas del "golpe continuado" e hizo entrega de pensiones y nuevas viviendas a algunos afectados.

Amnistía "vulgar"
Al inicio de su discurso, Nicolás Maduro recordó que "hoy se cumplen 27 años de la masacre más grande que se conozca en la historia de Venezuela", al tiempo que recalcó que quien presentó ante el Congreso el decreto de suspender las garantías fue el actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup.

Cuestionó qu Ramos Allup sea "el jefe de la derecha" en el parlamento nacional, siendo quien dirigió la masacre de "El Caracazo". Asimismo, se preguntó "qué pronunciamiento tuvo la OEA ante esa masacre", así como el resto de los organismos internacionales.

En cuanto al Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobado en primera discusión por la mayoría opositora en la AN, Maduro reafirmó que ese proyecto "no tiene comparación con ninguna ley que se haya presentado por ningún dictador (...) Pinochet aprobó una ley de amnistía y al lado de la amnistía de la derecha, era una ley ligth (...) ni Pinochet se atrevió a presentar una ley tan vulgar".

"Esa ley no pasa por la Presidencia, así lo he dicho y lo ratifico. No va a haber impunidad. Mi único dictamen como Presidente de la República es justicia (...) 43 asesinados por culpa de la oligarquía guarimbera. No venga Ramos Allup a exculparlos como intentó hacerlo en enero (...) y tú eres cómplice de esos asesinatos Ramos Allup, y de los asesinos que te apoyan (...) es la última de las masacres cometidas por ellos (2014)".

De igual forma, tachó al diputado Julio Borges como "vagabundo" y afirmó que el dirigente de Primero Justicias también es "cómplice de los asesinatos".

En el acto participaron alrededor de 350 personas integrantes del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

En su alocución, el presidente Maduro ordenó convertir el Cuartel San Carlos en un Museo de la Memoria de los DD.HH. en Venezuela.

Lea también
Comentarios
Cargando...