El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Maduro, en La Haya te veré”: David Vallenilla advirtió que falta juzgar altos mandos

El sargento Arli Méndez Terán, quien fue acusado de asesinar al estudiante David Vallenilla, fue condenado durante la noche de este viernes 22 de octubre a 23 años de cárcel, luego de la retoma del juicio que se le seguía por este caso, incluido en el expediente que busca investigar al Estado venezolano en la CPI

David Vallenilla, padre, se pronunció tras la condena que recibió el autor material del asesinato de su hijo David Vallenilla ocurrido en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el año 2017.

“Hay responsabilidades que van más allá de un autor material, no es hacer justicia, no es solamente condenar al autor material, hay responsabilidades que van más allá y ellos (Gobierno) lo saben y ahora seguramente usaran como bandera el hecho de que ya se hizo justica por el caso de David”, aseguró el padre del joven asesinado en junio de 2017.

El sargento Arli Méndez Terán, quien fue acusado de asesinar al estudiante David Vallenilla, fue condenado durante la noche de este viernes 22 de octubre a 23 años de cárcel, luego de la retoma del juicio que se le seguía por este caso, incluido en el expediente que busca investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, reseñó Efecto Cocuyo.

“Apenas comienza (la justicia), por el primero que fue el sargento, que fue el autor material y los que vienen como el general de brigada Arturo José Tarrega Guillen, José de Freitas, Padrino López, Nicolás Maduro, que en la Haya te veré; esas son las responsabilidades que van más allá del autor material, vuelvo y repito no salmonete la responsabilidad recae sobre el autor material”, reiteró el padre de Vallenilla en un video difundido este sábado 23 de octubre, a través de Twitter.

El padre del joven asesinado señaló que en una oportunidad, Méndez Terán dijo que había recibido órdenes y que este testimonio del ahora sentenciado constaba en los expedientes del caso.

“Es el comienzo de la justicia, apenas comienza a hacerse justicia. El camino es largo, es duro pero seguiré por mi hijo David José y por todos los jóvenes y todas las personas que han perdido la vida solamente por el hecho de querer ser libres”, agregó.

David Vallenilla fue asesinado por él el 22 de junio de 2017 en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la base aérea La Carlota. El joven participaba en una protesta que fue reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Medios de comunicación documentaron el momento en que el funcionario, que estaba dentro de la base aérea, le disparó a Vallenilla cuando éste intentaba devolver una granada lacrimógena que salió de la instalación militar. Luego fue socorrido por otros manifestantes y paramédicos, pero llegó sin signos vitales a la Clínica El Ávila.

Esta semana el Ministerio Público había presentado más de 30 pruebas contra el sargento de la Aviación, quien hace cerca de un mes había recibido una medida absolutoria de parte del Tribunal 15° de Juicio del área metropolitana de Caracas.

El 1 de octubre, luego de la medida absolutoria y posterior apelación de la Fiscalía, la Sala 8 de la Corte de Apelaciones de Caracas ordenó la celebración de un nuevo juicio oral y público contra el sargento.

Al militar se le reiteraron los delitos de homicidio calificado con alevosía y uso indebido de arma orgánica, que sirvieron para que la nueva juez del caso resolviera la condena.

Méndez Terán permanecía detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel militar de Ramo Verde.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...