El diario plural del Zulia

Maduro en la COP27: ¿cuáles fueron las grandes ausencias en su discurso?

La administración de Nicolás Maduro lleva más de tres años en búsqueda de inversionistas extranjeros para expandir la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, pero ese tema tampoco se destacó en la COP27

Casi 20 minutos apareció el discurso pronunciado por el presidente Nicolás Maduro en su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en Sharm El Sheik, Egipto.

Habló del capitalismo, citó a los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro y se sumó a las voces de quienes piden un resarcimiento económico a los países del primer mundo.

El argumento central fue pedir que este año sí se concreten los aportes al “Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos”. La meta es que Venezuela pueda presentar algunos proyectos y obtener un financiamiento, por ejemplo, para proteger la Amazonía venezolana o sumar fuentes de energía limpias a la red del suministro eléctrico nacional, reseñó Efecto Cocuyo.

Sin embargo, en el discurso de Nicolás Maduro apenas hubo una mención a un dato concreto sobre la realidad nacional en cuanto a cambio climático. “Venezuela es responsable de menos 0,4 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el planeta”, afirmó.

Sus palabras se concentraron en la problemática global y eso dejó claro los vacíos de datos que se tienen sobre el panorama venezolano en cuanto al cambio climático. Hay tres ausencias en su discurso que resaltaron:

Tercera comunicación nacional sobre cambio climático

Maduro no emitió una sola palabra sobre la actualización de los datos nacionales y los planes de mitigación o adaptación, que se deben incluir en la tercera comunicación nacional sobre cambio climático.

Este es un documento que presenta cada país del mundo, de forma periódica, a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que permite evaluar y evidenciar la situación actual.

El Ministerio del Ecosocialismo anunció que se trabajó en este informe desde el año 2020 , pero hasta ahora no se ha introducido ninguna actualización ante el organismo internacional y tampoco se ha presentado en el país.

La tercera comunicación nacional sobre cambio climático es mucho más que una formalidad a presentar en la COP27. Se trata de un informe que debe brindar los datos más actualizados sobre la emisión de gases de efecto invernadero en Venezuela y que también describe las vulnerabilidades frente al cambio climático en el país.

Esto serviría, por ejemplo, para tener un panorama claro sobre la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten ahora desde Venezuela y adecuadas son las estrategias para disminuir esas emisiones antes de 2030.

Faja Petrolífera del Orinoco

La administración de Nicolás Maduro lleva más de tres años en búsqueda de inversionistas extranjeros para expandir la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, pero ese tema tampoco se destacó en la COP27.

Llevar la producción de petróleo a los 2 millones de barriles diarios, como se determinará para este 2022, también tiene un impacto en la contribución de Venezuela con el cambio climático.

Si Venezuela espera recibir algún financiamiento internacional para mitigar el cambio climático, entonces también debe transparentar cuál es su plan para que la intensificación de la actividad petrolera no dispare las emisiones de metano (CH4) en el país.

Deforestación de los bosques venezolanos

Maduro también evitó mencionar algún dato concreto sobre la deforestación en el país. En especial, sobre la zona de bosques prístinos que conforman la Amazonia venezolana y de los bosques alrededor del Arco Minero del Orinoco, un proyecto que promovió personalmente durante su primer gobierno.

Organizaciones como Clima21 y SOSOrinoco presentaron varios informes que hablan de una aceleración en la tasa de deforestación en todo el país, pero sobre todo en los estados de Bolívar y Amazonas. En los 21 años más recientes, se perdieron 2.289.834 hectáreas de bosques en Venezuela , de acuerdo con los datos de la iniciativa de Global Forest Watch.

Recopilar, analizar y publicar los datos sobre la realidad venezolana frente al cambio climático es apenas un primer paso, si la administración de Nicolás Maduro, de verdad, espera que el país pueda conseguir algún financiamiento internacional en esta materia.

Lea también
Comentarios
Cargando...