El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro: “Derecha latinoamericana pretende desaparecer a Venezuela del Mercosur”

La derecha latinoamericana pretende desaparecer a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), denunció el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este jueves.

“¡No han podido ni podrán! porque los pueblos del mundo defenderán los derechos y la soberanía de Venezuela” expresó el Presidente durante un acto realizado con motivo de conmemorarse los 200 años del paso a la inmortalidad del Generalísimo Francisco de Miranda (1816-2016).

La denuncia la hizo el Presidente a propósito de las actitudes asumidas por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay al oponerse a que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Bloque que actualmente se encuentra en manos de Uruguay.

Paraguay sigue siendo la voz más fuerte que se resiste a la ascensión del mandato del bloque por parte de Venezuela, y así lo hizo saber en días pasados el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, al reiterar  que  no están dadas las condiciones para que Venezuela tenga la presidencia y recalcó que  los  miembros deben ajustarse al Tratado de Asunción y a los protocolos en materia de Derechos Humanos del Mercosur.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez defendió que el traspaso de la presidencia rotatoria del Mercosur a su país no debe estar sujeto a ningún tipo de consenso o condicionamiento.

A juicio de la diplomática, la normativa establecida por el Mercosur es  muy clara y establece  que transcurrido un semestre se traspasa automáticamente la presidencia al país que corresponda por orden alfabético.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...