El diario plural del Zulia

Maduro convocó marcha para exigir devolución de Citgo, el oro y el avión en Argentina

"Venezuela marcha hoy 9 de agosto, por la defensa y el rescate de los bienes nacionales, ilegalmente retenidos y secuestrados", dijo el mandatario en Twitter. Los participantes entregarán un documento a la AN para exigir el retorno de los bienes del Estado venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los ciudadanos de su país marcharán este martes en Caracas para exigir la devolución del oro desde Londres, el avión retenido en Argentina y la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), en Estados Unidos.

"Venezuela marcha hoy 9 de agosto, por la defensa y el rescate de los bienes nacionales, ilegalmente retenidos y secuestrados. ¡Los queremos de vuelta! Devuelvan el oro, Citgo, el avión y el dinero que le pertenece al pueblo. ¡Exigimos respeto!", indicó Maduro a través de su cuenta de Twitter.

La movilización iniciará a las 09:00 de la mañana (13:00 GMT) desde la plaza Morelos, en el oeste de la capital, y culminará en la sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), donde se prevé que los ciudadanos entreguen un documento para exigir el retorno de los bienes del Estado venezolano.

Maduro anunció el lunes que se iniciará una campaña por el rescate del oro que se encuentra depositado en el Banco de Inglaterra, por el que recientemente un tribunal de Londres falló a favor del opositor Juan Guaidó y la junta directiva designada por éste para el Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, el mandatario acusó al Gobierno de Argentina de mantener secuestrados a los pilotos del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), retenido en ese país desde junio.

La aeronave aterrizó el 6 de junio en territorio argentino donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EE. UU.

La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje y el avión tuvo que volver a Ezeiza.

Lea también
Comentarios
Cargando...