El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro compartió resumen sobre la agenda de trabajo realizada la semana pasada

El presidente de la República, Nicolás Maduro, compartió este domingo a través de su cuenta en Facebook un resumen de la agenda de trabajo que desarrolló durante esta semana.

El jefe de Estado publicó un video para dar a conocer al pueblo parte de su participación en la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía que se desarrolló en Estambul, Turquía, donde reiteró su llamado a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otras grandes naciones petroleras, a unir esfuerzos para establecer acciones conjuntas que promuevan la estabilidad del mercado de hidrocarburos y la recuperación de un precio justo del crudo.

En este escenario planteó la necesidad de establecer nuevos mecanismos para el establecimiento de precios, que no sean especulativos, "ni sujetos a los vaivenes de factores extraños a la actividad económica energética".

Asimismo, el resumen de su agenda incluye el masivo acto que se realizó en Caracas el 12 de octubre para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, en el que el Presidente reafirmó el compromiso del Ejecutivo Nacional con las políticas de reivindicación de los pueblos originarios impulsadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El video publicado en la red social, también contempla parte de la alocución del primer mandatario durante la presentación del Presupuesto 2017 al Poder Popular en el Congreso de la Patria que se realizó el viernes en las adyacencias del Panteón Nacional, en Caracas.

El presidente Maduro indicó este viernes que este instrumento de planificación, calculado en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano por mantener los niveles de inversión en materia social, como vehículo para proteger los derechos y la calidad de vida de los venezolanos.

"73,6% del presupuesto de 2017 va a las Misiones y Grandes Misiones", afirmó.

En este acto, Informó que el 83% de los recursos que componen el Presupuesto 2017 serán aportados por la recaudación de impuestos, mientras que 11,9% se financiará con los ingresos de las empresas socialistas del Estado, y sólo un 3,2% será sostenido por las exportaciones de petróleo.

Asimismo, destacó que se incrementó en 413% el situado constitucional para gobernaciones y alcaldía, y en 428% la inversión de proyectos del Poder Popular presentados por Consejos Comunales.

Este presupuesto junto con la Ley de Endeudamiento para el año 2017 fueron consignados a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, –tal y como ordenó el máximo tribunal del país en vista del desacato de la Asamblea Nacional (AN)–, por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; y el ministro para las Finanzas, Rodolfo Medina.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...