El diario plural del Zulia

Maduro afirma que apertura total de frontera con Colombia avanza "paso a paso"

Caracas y Bogotá restablecieron el lunes el intercambio comercial con la reapertura de la frontera, que se mantuvo cerrada por siete años debido a conflictos políticos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló el miércoles que su Gobierno y Colombia trabajan en una apertura total de la frontera común y aseguró que en las próximas semanas habrá novedades.

Acabamos de abrir para el comercio toda la frontera con Colombia, va paso a paso la apertura, vamos a dar buena sorpresa las semanas que están por venir y llegará el momento que tengamos la frontera totalmente abierta y libre para circulación de vehículos, motos, carros, autobuses y transporte", expresó Maduro en una alocución.

Caracas y Bogotá restablecieron el lunes el intercambio comercial con la reapertura de la frontera, que se mantuvo cerrada por siete años debido a conflictos políticos.

Maduro recordó que esto fue posible gracias al acuerdo alcanzado con su homólogo colombiano Gustavo Petro.

Agregó que su país cuenta con una oferta exportadora para todos los mercados.

Venezuela tiene una oferta exportadora magnífica que queremos colocar a buen precio en todos los mercados de Colombia y para Suramérica, preparémonos para esa vocación exportadora", dijo.

De acuerdo con Maduro, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia generará 2.000 millones de dólares este año.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2019, luego que la oposición liderada por el político venezolano Juan Guaidó trató de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.

Tres años después, tras la llegada de Gustavo Petro al Gobierno de Colombia, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

Además, la administración de Petro devolvió al Gobierno de Maduro el control de la empresa Monómeros, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla.

En el 2019, en medio de una crisis política, el expresidente Iván Duque (2018-2022) entregó el control de la petroquímica venezolana al opositor Juan Guaidó, a quien reconoció como presidente encargado del país caribeño, luego de que éste se autoproclamó como tal en una plaza del este de Caracas.

El Ejecutivo aseguró que recuperará la producción de esta empresa, y como parte de ello, el 23 de septiembre arribó al puerto de Barranquilla un primer buque con 16.000 toneladas de urea con materia prima para iniciar la comercialización de mezclas de fertilizantes.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...